martes, 2 de marzo de 2010

Vincho reconoce se protegen poderes en el caso Figueroa Agosto


Santo Domingo.- El asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), reconoció este martes que en el caso del capo boricua José Figueroa Agosto no se han querido tocar ni el poder político ni militar, “ni ambos combinados”. Vinicio Castillo fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado. Reconoció también que la corrupción, uno de los puntos donde el actual gobierno ha sido más rudamente criticado y acusado por diversos sectores de la vida nacional, ha aumentado.

“El juicio de que la corrupción es endémica de República Dominicana no es exagerado”, expresó. No obstante, dijo que se ha estado trabajando para erradicarla, pero que no se puede apreciar la verdadera magnitud por la percepción que se tiene de lo que se dice en el país.

“Si te llevas de la cantidad de programas de radio, de medios y de gente que ataca al gobierno por la corrupción vas a perder la perspectiva”, manifestó. Y puso como ejemplo que ahora se tiene mucho cuidado cuando se hacen licitaciones

En cuanto al caso Figueroa Agosto, manifestó que las ramificaciones de Figueroa Agosto llegaron a tal grado que tuvo conexiones con gente del gobernador Vila Acevedo y del Partido Progresista.

Según el asesor en materia de drogas, hubo un tiempo en que José Figueroa Agosto se movió en el país tan campante como Jhonnie Walker. “Esa es la información que ha estado a la mano”, dijo Castillo.

Asimismo mencionó la forma constante y segura con que el capo boricua coincidía con autoridades nacionales en diversos puntos públicos. Aunque destacó que posiblemente muchas de estas autoridades no tenían conocimiento de su presencia ni sabían quien era.

Manifestó que el informe ofrecido por Estados Unidos tiene el defecto de que no es autocrítico y se quejó de que el apoyo dado en el periodo 1996-2000 fue menor que el dado del periodo 2000-2004.

Para el jurista y presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) la globalización ha incidido en el incremento del narcotráfico y ha traído muchos problemas. “El crimen organizado ha sabido aprovecharlo”, aseguró Castillo.

Para combatir el problema, consideró Vincho Castillo, que el asunto es de gobernancia, es decir la participación de todos los sectores. Cree que la sociedad está reaccionando al problema.

No obstante, “aquí hubo un tiempo en que se decía: “bueno, esa droga no es para aquí, pero si viene dinero producto de ello que venga”.

“El narcotráfico necesita de la complicidad social”, afirmó Vincho Castillo, quien durante la entrevista recalcó una serie de puntos, entre los cuales, destaca el incremento del narcotráfico durante el periodo de gobierno del 2000 al 2004. (Periodo que gobernó el ex Presidente Hipólito Mejìa, con quien ha tenido fuertes encontronazos por precisamente este tipo señalamiento).

En ese sentido reveló que cuando el presidente Leonel Fernández llegó a poder de nuevo en el año 2004 lo impresionó lo que estaba ocurriendo en materia de drogas en el país.

CONTENTO CON ALIANZA:

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista dijo que la alianza que hizo con el Partido de la Liberación Dominicana ya se materializó y que la misma no peligra. “Conservamos lo que teníamos e incrementamos más, el acuerdo no tiene riesgos”, dijo un sonriente Castillo.

Y a juzgar por la sonrisa y lo que mostró Castillo asì será, pues el presidente de la FNP, extrajo de su bolsillo una fotocopia de una fotografía donde aparecían Juan Bosch, Lidio Cadet, él, y presidente Fernández”. “Me la dio un amigo”, dijo el asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo, y uno de los funcionarios con mayor libertad para expresar lo que quiera que tenga el Gobierno.

Autor: Eloy Tejera Sánchez

No hay comentarios: