viernes, 26 de marzo de 2010

Capturan a ‘Rey de la Heroína’...


MEXICO/AP/E. EDUARDO CASTILLO — El principal traficante de heroína a Estados Unidos y cuatro presuntos responsables financieros de los carteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia fueron detenidos en dos operaciones de la Policía Federal mexicana.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó ayer que en una de las acciones fue detenido José Antonio Medina Arreguín, alias “Don Pepe”, quien es considerado “El Rey de la Heroína” por la cantidad de esa droga que introducía a Estados Unidos.

Fue capturado el miércoles en Michoacán, un estado a más de 200 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

En otra operación, la Policía Federal detuvo el jueves en la ciudad de México a dos colombianos y dos mexicanos acusados de ser los encargados financieros del cartel mexicano de Sinaloa y del colombiano Norte del Valle.

Como parte de esta acción, la policía incautó 1,7 millones de dólares en billetes de baja denominación.

“Don Pepe”, de 36 años y originario de Michoacán, es considerado líder de una organización que compartía logística con el cartel de La Familia y presuntamente responsable de introducir unos 200 kilogramos de heroína mensual a Estados Unidos, donde es buscado por las autoridades.

Pequeño informó que el mexicano obtenía la heroína del estado de Guerrero para trasladarlo al vecino Michoacán y luego enviarla a Tijuana, fronteriza con San Diego, California.

El funcionario aseguró que Medina tenía su propia organización y también mantenía contactos con otros grupos, aunque sólo mencionó específicamente al cartel de La Familia, cuyas principales operaciones son en Michoacán y es considerada la principal organización de tráfico de metanfetaminas.

No hay comentarios: