martes, 30 de marzo de 2010

Las FARC liberan sargento Moncayo ..


Escrito por: CESAR GARCIA FLORENCIA

Colombia AP. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó el martes la liberación del sargento viceprimero del ejército Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo 12 años cautivo por las FARC.

Moncayo ya se encuentra con la comisión humanitaria, integrada por la senadora Piedad Córdoba, dos delegados del CICR y el obispo Leonardo Gómez, en un helicóptero militar de Brasil --país garante del operativo-- y volando de regreso a Florencia, capital departamental de Caquetá, a unos 380 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Moncayo “fue entregado en la tarde de hoy” a la comisión y se espera que lleguen en al menos una hora, dijo el portavoz del CICR, Adolfo Beteta, a los reporteros en el aeropuerto de Florencia.

El militar en términos generales se “encuentra bien” de salud, aseguró. Moncayo, actualmente de 32 años, fue secuestrados el 21 de diciembre de 1997 por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente Alvaro Uribe dio la bienvenida a la liberación y agradeció la colaboración de Brasil, del CICR y de la Iglesia Católica. “Damos la bienvenida al sargento Moncayo.

Nos alegramos por su familia”, dijo Uribe citado en una nota de prensa de la casa de gobierno. “Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores”, añadió el mandatario.

La confirmación de la entrega de Moncayo se dio más de cinco horas después de que el helicóptero con la comisión partiera desde el aeropuerto de Florencia. Tanto el CICR como la senadora Córdoba habían advertido que el operativo podía retrasarse debido a las intensas lluvias y nubosidad que han imperado en la región a lo largo del día.

Poco antes, el Alto Comisionado para la Paz Frank Pearl leyó un breve comunicado para reprochar que Telesur, televisora con sede en Caracas, divulgara videos y fotos de Moncayo junto a la senadora y alegando que en los convenios previos a la entrega se acordó una “operación discreta”.

“El gobierno nacional rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC”, dijo el funcionario en el aeropuerto de Florencia.

En liberaciones anteriores esa televisora también ha tenido imágenes exclusivas y en un operativo oficial para liberar a un grupo de secuestrados, algunos militares colombianos participantes se disfrazaron como periodistas de Telesur para engañara a los guerrilleros.

Las imágenes mostraron a Moncayo en traje militar camuflado en un paraje selvático y más tarde junto a Córdoba, pero la televisora no detalló si son imágenes hechas el mismo día, ni dónde. Gustavo Moncayo, padre del uniformado, había expresado que “mi corazón está a mil por hora”. Junto a sus cuatro hijas y su esposa María Stella Cabrera, vestían camisetas blancas y dando saltos de emoción vieron partir la nave en busca de su familiar.

“Tengo dos emociones: una triste y otra alegre porque a mi hijo lo tendré en mi hogar, pero en la selva quedan decenas” de uniformados, agregó el padre a los reporteros en el aeropuerto. El militar cayó en poder de las FARC tras una incursión rebelde a un puesto de comunicaciones del ejército en el Cerro Patascoy, en el suroccidental departamento de Nariño.

No hay comentarios: