sábado, 27 de marzo de 2010

FARC retrasa entrega de dos militares..


BOGOTA/AP — Las FARC ratificaron su decisión “irrevocable” de liberar a dos militares secuestrados y aseguraron que los retrasos que ha habido para esas entregas se deben a operativos militares, según un comunicado rebelde conocido ayer.

Aunque se esperaba que un militar fuera entregado este sábado y el segundo el lunes, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, indicó en un breve comunicado el jueves por la noche que “la primera liberación, si todo sale bien, se hará el domingo, (y) la segunda el martes”.

Pearl no dio detalles sobre las razones del aplazamiento, pero aseguró que “el proceso avanza bien”.

El secretariado o la jefatura de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo también que su anunciada entrega de los restos óseos del mayor Julián Ernesto Guevara, un oficial de la policía que falleció en la selva en enero de 2006 tras más de siete años de secuestro, “debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran”.

Ex compañeros de cautiverio han narrado que Guevara estaba muy enfermo, que sufría de una fuerte tos y una mañana amaneció muerto en el campamento rebelde donde estaba secuestrado.

La madre de Guevara, Emperatriz Castro de Guevara, indicó tras conocer el pronunciamiento rebelde que sólo pedía a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, “que diga la verdad”.

La senadora Piedad Córdoba, que ha trabajado en favor de las liberaciones, ha dicho que como en entregas ocurridas en 2008 y 2009, ella se desplazará a un punto de la selva, no revelado por razones de seguridad, en un helicóptero militar de Brasil, país garante del operativo, junto a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recoger primero a un militar y después al otro que le entreguen las guerrillas.

No hay comentarios: