miércoles, 24 de marzo de 2010

Protesta en Bruselas por tasa 0 a las exportaciones bananos dominicanos



BRUSELAS/ABC.ES.- Los estados centroamericanos consideran injusto que los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), entre los que se encuentra la República Dominicana, exportan bananas a Europa con un arancel cero.


Sostienen que a ellos, actualmente se impone un gravamen de 176 euros por tonelada.


El acceso del banano al mercado europeo, junto al de otros productos agropecuarios como el azúcar, el ron, la carne de vacuno o el arroz, es uno de los principales aspectos que centroamericanos y europeos aún deben resolver si quieren concluir la negociación del acuerdo de asociación para la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid, como se han propuesto.


Los ministros y viceministros de los seis países de América Central implicados en el acuerdo intercambiaron hoy puntos de vista con la Delegación para esa región del Parlamento Europeo (PE), en una semana en la que se celebra una nueva ronda comercial con los europeos.


El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, indicó que la región centroamericana cuenta con "economías más pobres que muchas africanas y caribeñas".


Afirmó que América Central puede "aceptar un trato discriminatorio" en comparación con los ACP, pero agregó que, a cambio, "necesitamos una cuota suficiente de azúcar o una cuota importante de carne".


En cuanto a la posibilidad de obtener una rebaja de hasta 75 euros por tonelada de banano en diez años, como la ofrecida a Colombia y Perú, indicó que, "ya que existe ese precedente, creemos que nosotros debemos andar por ahí", aunque aún es una cifra "muy superior a lo que obtuvieron los ACP", apostilló.


"Desconozco qué fue lo que Colombia y Perú tuvieron que dar para obtener ese arancel. Es nuestra expectativa, pero no vamos a pagar cualquier precio", concluyó.


La secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Yolanda Mayora de Gaviria, afirmó por su parte que "si el objetivo con los países ACP es el desarrollo, algunos países centroamericanos son más pobres que algunos caribeños".


Puso como ejemplo a Nicaragua y Honduras, que tienen una renta per cápita de menos de mil dólares anuales, dijo, mientras que estados del Caribe como Barbados o Trinidad y Tobago cuentan con ingresos superiores.

No hay comentarios: