domingo, 28 de marzo de 2010

Ocupan carga de drogas en un barco en Montecristi

MANZANILLO, Montecristi/Almomento.net.- Un total de 28 paquetes de cocaína con peso no especificado fueron ocupados este sábado en el muelle de Manzanillo por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la DEA y las policías de Colombia y Bélgica en un barco con matrícula de Las Bahamas procedente de este último país.

La droga estaba en el barco Summer Wind, cuya tripulación es filipina, el cual vino al país a recoger frutas en contenedores. Fuentes de la DNCD dijeron que antes de tocar el puerto de Manzanillo, la embarcación hizo una escala en Cherneer, Inglaterra.

Los paquetes de cocaína estaban dentro de un falso piso de un contenedor tipo tritón, el cual fue detectado por perros de la DNCD.

“El en buque habían cuatro contenedores y al ser revisados se determinó que uno estaba ‘encaletado’ con la droga que hemos encontrado. Al retornar de Bélgica a Manzanillo, para cargarse nuevamente de productos agrícolas, en este caso guineos, se determinó revisarlo y hemos encontrado 28 paquetes”, agregó la DNCD en una comunicación remitida a ALMOMENTO.NET.

Destaca que el esfuerzo de las agencias de los cuatro países, comenzando con el intercambio de informaciones, hizo posible la incautación de la droga. Agrega que “tenemos una investigación abierta para determinar quienes en el país estarían ligados a esta red”. Y sostuvo que “se trata de una red internacional que ha sido intervenida cuando las circunstancias lo han permitido”.

El director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, se trasladó personalmente a esta comunidad para dirigir la operación de decomiso de la droga, lo que se produjo en presencia de la fiscal de Montecristi, doctora Jacqueline Zapata, quien levantó el acta de decomiso de la droga. Los miembros de la tripulación están bajo investigación, explicó el oficia, quien llegó aquí en un helicóptero de la Caballería Aérea del Ejército Nacional.

Los contenedores serían llevados a una finca de la Línea Noroeste, incluidos el furgón número ficha 8386949, donde estaba los paquetes, pero las autoridades no revelaron el nombre del dueño de la propiedad, alegando que “en su momento vamos a ofrecer detalles de esta operación de narcotráfico”. La DNCD utilizó varios ejemplares caninos durante la requisa a los furgones.

La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, para ser llevada al laboratorio forense para ser analizada. La inspección de otros contenedores seguía este sábado en la noche, cargo de miembros de la DNCD, especialmente asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), auxiliados estos por oficiales y alistados de la Marina de Guerra.

No hay comentarios: