martes, 30 de marzo de 2010

Jairon Severino

Santo Domingo.- Los dominicanos que pagan el servicio de electricidad, que son alrededor de un millón 400 mil, deben prepararse para recibir un nuevo aumento en el precio de la energía a partir de junio de este año. Así está establecido y asumido como compromiso por el Gobierno en la carta de intención enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó que si fuera por él aplicaría la tarifa técnica desde este instante pero que primero debe concluirse el estudio que realizan técnicos del Banco Mundial para determinarla.

Respecto a que la tarifa técnica que será aplicada a partir de junio incluya dentro las variables la deficiencia de las distribuidoras, Marranzini dijo estar de acuerdo con que no debe ser así pero también señaló que es algo que la población debe entender que se debe ir desmontando. “Por eso es el esfuerzo. Yo estoy de acuerdo contigo.

Ahí está parte del esfuerzo que hay que hacer de parte de las distribuidoras para que el que paga no asuma el costo del que no cumple. Estoy de acuerdo y esa es la parte del cruce de la tarifa”, explicó.

El funcionario insistió en que la solución debe ser una responsabilidad de todos los dominicanos pues no sólo es del sector, sino que compete a la ciudadanía, sociedad civil, las iglesias y todos, porque el que está pagando no paga la tarifa completa, sino que indudablemente hay cruces que afectan al que paga.

A su entender, no es posible que se revierta el proceso de recuperación del sector porque él se encargará de presionar a la distribución para que se hagan eficientes y que suspendan el servicio a quienes no pagan.

“Precisamente por eso estamos hoy aquí. Con el apoyo del Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, para que en conjunto seamos realmente eficaces en la persecución del fraude eléctrico.

Yo creo que ha llegado el momento de en que República Dominicana el que no pague la energía asuma las consecuencias. Está bueno de que el Gobierno tenga que subsidiar a un sector en el que no se cobra lo que se debe cobrarse”, explicó Marranzini.

Entiende que llegó el momento de que el dinero que debe utilizarse en carretera, salud, educación y en mejorar la calidad de vida de los dominicanos se destine en algo que no se debe.

El funcionario dijo que no se aplica la tarifa técnica desde este momento porque los técnicos de Banco Mundial están haciendo los estudios correspondientes. “Yo quisiera aplicarla hoy, pero no está en mis manos aplicarla porque eso compete a la Superintendencia de Electricidad.

Pero hay que hacer un estudio de la tarifa técnica”, dijo. Dijo que la tarifa técnica está muy próxima a lo que es la tarifa real.

Marranzini dijo que el proceso de persecución contra el robo de la electricidad comenzará por todo aquel que esté conectado de manera irregular, aunque entiende que debe comenzarse por aquellos que tienen mayor consumo porque así se recupera más rápido. “Yo creo que los dos aspectos más importantes con relación a la carta de intención del Fondo son los que atañen a la CDEEE y a las distribuidoras, y es el hecho de que nosotros tenemos que tener un 1.9 millón de clientes registrados al finalizar este año, lo cual lo vamos a lograr”, dijo. También se refirió a la parte de la carta que indica la meta de los 50,000 usuarios de bonoluz, lo que aseguró se logrará para junio próximo.

EL HOYO NEGRO DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO
COOPERACIÓN DE LA SIE:
Celso Marranzni reclamó mayor cooperación de parte de la Superintendencia de Electricidad que, a su juicio, deja dormidos los casos de fraude bajo argumentos que no son justificables desde el punto de vista legal.

La posición fue expuesta por el vicepresidente ejecutivo del holding eléctrico, licenciado Celso Marranzini, quien se quejó de que casos de fraudes anulados por el organismo regulador del sector eléctrico representan millones de pesos en pérdidas para las empresas distribuidoras de electricidad.

“Se pierde mucho dinero todos los meses, porque el país no puede seguir botando en un hoyo negro miles de millones de pesos”, dijo Marranzini.

Una de las metas del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es, precisamente, la reducción de las pérdidas de las compañías distribuidoras de electricidad, por lo cual, según Marranzini, resulta prioritario atacar el robo de energía.

No hay comentarios: