domingo, 28 de marzo de 2010

Barrick Gold dice Estado dominicano recibirá US$3 mil millones de ganancia.


SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), Fernando Sánchez Albavera, declaró que la operación de la empresa en el país dinamizará la economía. Aseguró que el Estado dominicano terminará ganando más de 3 mil 783 millones de dólares en 25 años, sin necesidad de aportar capital financiero, con el contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo.

El ejecutivo de Barrick Gold, compañía que tiene a su cargo la explotación de los yacimientos auríferos de la referida zona, perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez detalló que según lo que establece el compromiso contractual firmado con el Estado Dominicano éste recibirá un 3.2% de regalía, un 25% de impuesto sobre la renta y un 28.75% de las utilidades.

Planteó que con lo que se ha acordado el Estado recibirá en 25 años, en el entendido de que cada onza de oro se venda a mil dólares en el mercado internacional, la suma de 3 mil 783 millones de dólares, unos 120 mil millones de pesos.

“Esa es una contribución interesante a la economía dominicana que impactará en el gasto público… El año pasado gastamos (la PVDC) 346 millones de dólares en proveedores de bienes y servicios locales; este año estimamos una inversión de mil 200 millones de dólares, donde también firmas locales van a participar, entre las que se encuentran firmas constructoras y de metal mecánica”, dijo Sánchez Albavera, de origen peruano.

Al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América, expresó que actualmente laboran en el proyecto unos 3 mil 550 trabajadores y adelantó que este año se adicionarán otros mil.

Dijo que en los trabajos de explotación de la mina de Pueblo Viejo la inmensa mayoría de los que laboran son dominicanos, señalando que representan entre un 87 a un 90% del total.

El ejecutivo de la Barrick Gold aclaró que todavía PVDC no está operando. “Estamos iniciando la construcción de la mina, el avance es de alrededor de un 20%, por lo que esperamos iniciar las operaciones en el último trimestre del 2011.

Agregó que lo que han hecho hasta ahora es remediar el daño ambiental dejado por la Rosario Dominicana en la mina que alquilaron. Dijo que en el área de desarrollo de la misma se han removido 100 metros cúbicos con hidrocarburo y han trabajado en un proceso de control de los suelos, con la siembra de un promedio de 20 mil plantas mensuales.

No hay comentarios: