martes, 30 de marzo de 2010

Comisión lista para recibir a militar retenido por FARC..


FLORENCIA, Colombia (AP) ” Tras meses de retrasos se espera que las FARC entreguen el martes al sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo, quien ha estado 12 años en cautiverio.

Si se concreta su libertad, aún quedará otra veintena de uniformados cautivos, entre ellos Libio José Martínez, quien cayó en poder de los insurgentes el mismo día que Moncayo, el 21 de diciembre de 1997.

Se esperaba que la comisión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y monseñor Leonardo Gómez, partiera cerca de las 9:00 de la mañana (1400GMT) desde el aeropuerto de esta ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá, al suroeste de Bogotá.

Pero Florencia amaneció cubierta de nubes y bajo una fuerte lluvia provocando que la salida de la nave se aplazara hasta dos horas, dijo a reporteros en el aeropuerto Adolfo Beteta, portavoz del CICR.

"Tenemos que esperar de una a dos horas porque en el sitio, donde debe posar el helicóptero brasilero, esta totalmente cerrado (por las nubes). Hay que tener paciencia", indicó.

La delegación partirá a bordo de un helicóptero Super Cougar militar de Brasil, país garante del operativo, y con un rumbo no revelado por razones de seguridad, según ha dicho Córdoba. La nave, con insignias del CICR, va con un tripulación de seis militares brasileños.

La congresista había dicho que esperaban retornar a Florencia con Moncayo, de 32 años, pasadas las 14.00, pero tras el aplazamiento no quedó claro el horario de regreso.

Moncayo cayó en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una incursión rebelde a un puesto de comunicaciones del ejército en el helado y a 3.800 metros de altura Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, al suroeste de Bogotá.

No hay comentarios: