sábado, 27 de marzo de 2010

Revelan crisis en sector ganadero de R. Dominicana


Santo Domingo, - El sector ganadero de República Dominicana atraviesa uno de sus momentos más críticos ante la caída en la demanda de la leche producida en el país dentro del mercado nacional. La situación se acentúa por el hecho de que, a excepción de las empresas Nestlé y Rica, el resto de las compañías y las plantas procesadoras del territorio elaboran y comercializan alimentos con sueros lácteos importados.

Los ganaderos también se quejan del congelamiento en el precio de la leche dominicana desde hace cinco años, a 14 pesos el litro (38 centavos dólar), cuando los negocios privados aumentaron en ese período el costo del nutriente a los consumidores.

Como consecuencia de la crisis, muchos de los centros de acopio abiertos en 2008 están cerrados en la actualidad, cerca de 58 mil productores se encuentran al borde de la quiebra y más de 300 mil trabajadores del sector pudieran perder su empleo.

Anteriormente, las instituciones ganaderas del país denunciaron la poca participación de la leche de producción nacional en el desayuno escolar, que también depende en gran medida de los sueros lácteos traídos desde el exterior.

Sus afiliados amenazan, por su parte, con regalar el alimento para evitar pérdidas por falta de mercado.

No hay comentarios: