Washington DC/corresponsal Impremedia — Parecía una meta difícil; juntar a 100 mil personas en Washington, para reclamar por una reforma migratoria y el fin de las redadas. Sin embargo, este número se concretó con creces ayer, en la Marcha por América.
Existía un poco de escepticismo, incluso algunos de los organizadores, preferían hablar de 50 mil en lugar de 100 mil asistentes. Pero las dudas fueron desapareciendo cuando las camisetas blancas comenzaron a llenar el área de The Mall desde las primeras horas de la mañana.
Ya a las 5 de la tarde, los activistas clamaban que se habían reunido cerca de 200 mil personas, mientras la voces más moderadas hablaban de 150 mil. Una cifra que no fue confirmada por el Departamento de Parques de Washington.
“No sabemos realmente cuánta gente tenemos acá. Lo que sí vimos fue el sector desde la calle 7 hasta la 14 completamente repleto. La jornada fue un éxito, no hay duda”, dijo Gabriel González coordinador de la marcha y director ejecutivo de Center for Community Change.
Llegaron enojados, algunos con lágrimas y otros con gritos. “Estamos cansados de esperar” fue un mensaje común en los cientos de personas. Viajando desde estados tan lejanos como California, Texas, Florida, sólo por nombrar algunos.
Diversos legisladores llegaron al evento para respaldar la causa migratoria. Entre ellos el congresista Luis Gutiérrez (D-IL). Consultado por Impremedia respecto a fracasos anteriores de la reforma migratoria y por ende, los posibles resultados que tenga a nivel político la Marcha por América, el legislador enfatizó que “si tú miras la marcha como la culminación de todo nuestro esfuerzo, vamos a fracasar, porque esto quiere decir que el pueblo no entiende cómo se gana verdaderamente una lucha”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario