miércoles, 23 de junio de 2010

La policía de Jamaica captura al supuesto líder narco Coke.


KINGSTON.- El presunto líder narcotraficante Christopher "Dudus" Coke fue capturado el martes en las afueras de Kingston, en un final pacífico a la búsqueda del fugitivo que el mes pasado fue el centro de unas redadas letales en un barrio pobre de la capital de Jamaica.

A Coke, de 42 años, se le buscaba para su extradición a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y contrabando de armas.

La policía dijo que lo capturó en la zona de Portmore en St Catherine Parish. No hubo informaciones inmediatas de violencia durante el arresto.

Últimos intentos por capturarle

El mes pasado, al menos 73 personas murieron durante tiroteos cuando la policía y soldados irrumpieron en el barrio pobre de Tivoli Garden de la capital jamaicana en un intento por capturar a Coke.

Coke estaba en camino de rendirse ante la embajada estadounidense en Kingston cuando la policía lo detuvo en un puesto de control, de acuerdo a un ministro que lo acompañaba el martes.

"La policía registró el vehículo en el que estaba y lo reconocieron y detuvieron", dijo el reverendo Al Miller.

Miller sostuvo que Coke contactó con él el martes y le pidió que lo ayudara a organizar su rendición ante la embajada porque pensaba que la policía podría hacerle daño si se presentaba ante ellos.

"El también quería hacer valer su derecho a tener un juicio de extradición para poder ir a Estados Unidos y ser juzgado allí", dijo Miller, ministro de una iglesia en el sector llamado Whole Life Ministry.

Líder de 'Shower Posse'

Fiscales estadounidenses han dicho que Coke era el líder de "Shower Posse", una pandilla que asesinó a cientos de personas a balazos durante las guerras de la cocaína en la década de 1980.

Coke encabezó una milicia privada y estuvo a favor del partido gobernante de Jamaica.

Jamaica se negó a las peticiones iniciales para enviarlo a Nueva York para que sea sometido a juicio después de que fuera juzgado en ausencia el año pasado y el caso ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y el país caribeño.

No hay comentarios: