martes, 29 de junio de 2010

Población haitiana en RD se elevó hasta un millón, tras sismo


Santo Domingo, (EFE).- El número de haitianos residentes en República Dominicana se elevó hasta un millón, tras el terremoto que asoló Haití en enero pasado, afirmaron hoy autoridades locales de Migración. El aumento representa alrededor de un 15 por ciento respecto al número de habitantes haitianos en territorio dominicano antes de la catástrofe que dejó 300.000 muertes, un número similar de heridos y 1,2 millones de refugiados, según cifras oficiales haitianas. "Decir que no ha aumentado la presencia haitiana en República Dominicana después del terremoto es tapar el sol con un dedo", afirmó el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, según declaraciones ofrecidas a la televisión local que recoge la página electrónica del diario El Caribe.

El funcionario aseguró, sin embargo, que su oficina y el Ejército dominicano han logrado evitar que la migración haitiana sea aún mayor.

"Lo que no se están haciendo es repatriaciones actualmente de personas que ya están establecidas en República Dominicana aunque sean ilegales hasta tanto Haití tenga unas condiciones un poquito más alentadoras", agregó Pared Pérez, ex ministro de las Fuerzas Armadas y ex director de la principal agencia de inteligencia local.

Las declaraciones del funcionario se producen un día después de la visita al país del presidente haitiano, René Préval, quien se reunió con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, una mesa de diálogo que incluye los más importantes temas entre ambos países.

Tras ese encuentro se anunció que Fernández viajará a Haití el 30 de julio próximo para inaugurar en el norte de ese país los trabajos de construcción de una universidad financiada con recursos dominicanos.

No hay comentarios: