martes, 29 de junio de 2010

Más de 850 personas detenidas durante las protestas contra la Cumbre del G20 .


Toronto (Canadá), (EFE).- Más de 850 personas fueron detenidas durante la Cumbre del G20 que terminó el domingo en Toronto dijo hoy el jefe de policía de la ciudad, Bill Blair, quien añadió que hoy se pueden producir más incidentes.

Blair rechazó las críticas lanzadas contra las autoridades por la actuación policial que ha sido acusada de realizar arrestos masivos contra manifestantes pacíficos.

Muchos de los detenidos empezaron a ser liberados en la noche del domingo, tras la clausura de la Cumbre del G20, sin que la policía presentase cargos.

El grupo Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una investigación independiente y la revisión de las medidas de seguridad tomadas por las autoridades canadienses.

Numerosos periodistas han denunciado que la policía les retuvo durante horas y en algunos casos les golpeó y arrestó cuando cubrían las manifestaciones.

La mayoría de los arrestos masivos se produjeron el domingo después de los disturbios que se vivieron en el centro de la ciudad el día anterior y que obligó a la organización de la cumbre a cambiar de hotel al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por motivos de seguridad.

Mientras, Toronto empezó hoy a limpiar las calles tras las manifestaciones y protestas del fin de semana y a desmontar la valla que rodeó el Centro de Convenciones donde se desarrolló la cumbre y varios de los hoteles de las delegaciones extranjeras.

En declaraciones a la radio pública canadiense CBC, el alcalde de Toronto, David Miller, criticó la decisión del Gobierno canadiense de celebrar el G20 en el centro de la mayor ciudad canadiense y rechazar su petición de que la reunión se celebrase en las afueras de la ciudad.

El coste de las medidas de seguridad también ha sido fuente de controversia.

La protección de la Cumbre del G20, y la Cumbre del G8 que se celebró los días 25 y 26 de junio a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, costó más de 1.000 millones de dólares, una cantidad 50 veces superior a la seguridad de la Cumbre del G20 de Pittsburgh en el 2009.

Durante la Cumbre del G20, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó que la reunión de líderes del grupo que se celebrará en Francia en noviembre del 2011, costará mucho menos que la de Canadá.

No hay comentarios: