sábado, 26 de junio de 2010

Centroamérica y Caribe aumentarán presencia de Interpol, dice Guzmán


SANTO DOMINGO.- Los jefes policiales de México, Centroamérica y el Caribe acordaron aumentar el número de agentes adscritos a la Interpol y mejorar los mecanismos de intercambio de información para combatir el crimen organizado.

"De esta manera se logrará una región más segura para la prosperidad y el desarrollo", dijo el viernes el jefe de la Policía dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

El oficial presentó las conclusiones de la XXV Reunión de la Comisión de Jefes y Directores de Policías de Centroamérica, México y el Caribe, que reunió durante dos días en Santo Domingo a los representantes de los organismos policiales de la región.

En su plan para los próximos seis meses, los jefes policiales acordaron remodelar las oficinas de Interpol en cada país, incrementar el número de agentes y los programas de capacitación.

También se comprometieron a diseñar mecanismos para mejorar el flujo de información de inteligencia entre los países de la región, así como crear programas internacionales de formación de agentes.

Como parte de la capacitación, expertos de la Policía de Francia visitarán a cada uno de los cuerpos policiales de la región, según la declaración final del encuentro.

Guzmán subrayo la importancia de que los organismos de la región actúen con unidad "para que nadie pueda cometer un delito en México y esconderse en República Dominicana y viceversa".

El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, detalló que durante el encuentro también se habló sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra nuevas modalidades del crimen organizado. "Hace unos años los crímenes cibernéticos no existían", señaló.

No hay comentarios: