miércoles, 30 de junio de 2010

Cámara Baja de EEUU aprueba reforma financiera

BBCMUNDO.COM
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles el proyecto de reforma financiera impulsada por el gobierno de Barack Obama y que fue definida por el propio presidente como "más fuerte desde la Gran Depresión de la década de los '30".

El texto, que el pasado viernes recibió el visto bueno de ambas cámaras del Congreso estadounidense, está a sólo un paso para convertirse en la ley que permitirá realizar amplias reformas en la industria financiera.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que ahora es necesario que el Senado apruebe el texto para que sea finalmente presentado al presidente Obama para su firma.

Chirinos destacó que la reforma ha sido vista como una victoria legislativa de la Casa Blanca, con la que busca evitar que un nuevo colapso en el sector financiero permita que se repitan crisis económicas generales como la vivida hace dos años.

No obstante, la aprobación de la norma no será tan rápida como preveía el presidente estadounidense, que quería firmar la ley esta semana, puesto que la Cámara Alta no podrá someter el proyecto a votación antes del receso del Día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio.

Más transparencia

Tras el estallido de la crisis financiera de 2008, el presidente Obama se comprometió a reformar el sector financiero.

El presidente acogió este viernes con satisfacción la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes, por 237 votos a favor, frente a los 192 en contra.

En un comunicado, el mandatario afirmó que estas medidas harán que el sistema financiero estadounidense sea "más transparente, de modo que las transacciones complejas que escaparon del escrutinio público en el pasado, ahora se llevarán a cabo a la luz del día".

La legislación prevé la creación de una nueva agencia federal destinada a supervisar los préstamos de consumo y el diseño de nuevas normas para los instrumentos financieros complejos.

Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, destacó que con esta reforma "la avaricia de Wall Street no provocará nunca más sufrimiento" a su país.

No hay comentarios: