miércoles, 30 de junio de 2010

Asombro por detención de periodista en caso de espionaje

Annie Correal y Cristina Lobogerrero/EDLP

Nueva York — Vicky Peláez, de 55 años, nació en el departamento de Cusco, Perú, en el 1956, una de varias hermanas en una familia de clase baja-media. Se casó con Waldo Mariscal en Cusco y tuvo un hijo a los 17 años, que tiene el mismo nombre que su padre.

Ella estudió periodismo en la Universidad de San Marcos en Lima, Perú y trabajó en el ahora cerrado diario La Prensa de Lima. Durante ese tiempo conoció a su segundo marido, Juan Lázaro, que también era periodista. Según amigos de la pareja, Peláez y Lázaro se conocieron durante una asignación. Se casaron hace 18 años y de esa unión nació su hijo Juan José Lázaro, que actualmente tiene 17 años.

Peláez ingresó a la televisión en los años 80. A comienzos de esa década, se popularizó a nivel nacional, gracias a su aguerrido estilo como reportera del noticiero 90 segundos, en el canal 2 de televisión. El 8 de diciembre de 1984, fue secuestrada por Movimiento Revolucionario Túpac Amaru junto con su camarógrafo.

Durante su plagio, Peláez entrevistó al líder del grupo izquierdista, Víctor Poloy. Según se reportó en ese entonces, los terroristas pedían transmitir un mensaje subversivo durante el noticiero a cambio de no matar a Peláez y su compañero de trabajo. La entrevista no fue transmitida, sin embargo apareció impresa en el diario de izquierda Marka el año entrante. La veracidad del secuestro siempre se ha mantenido en duda, de acuerdo a varios de sus colegas peruanos. El secuestro solo duró unas cuantas horas.

En 1987 Peláez se trasladó a la ciudad de Nueva York, en compañía de Lázaro y de su hijo mayor. Se mudó durante el régimen Aprista, durante el cual “Alan García no cejaba de llamar al canal para quejarse con sus directivos de la agresividad de sus reportajes”, según un reporte publicado en Internet.

No hay comentarios: