miércoles, 30 de junio de 2010

Concejal dominicano investigado por tocar una empleada del Consejo Municipal

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Comité de Etica del Consejo Municipal (ayuntamiento), anunció hoy que ha abierto una investigación contra el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, acusado de haber tocado supuestamente a una empleada del hemiciclo municipal en medio de una discusión por el presupuesto de la ciudad. Según el tabloide NY Daily News, le dijo a su abogado Leo Glickman que la acusación es falsa y que nunca ha tocado a nadie de manera agresiva. El comité se reunió a puertas cerradas y nombró una comisión de tres concejales, encabezada por la presidenta Inez Dickens (Demócrata de Manhattan) para proseguir las indagatorias sobre el caso. La empleada, trabaja para el personal central del Consejo Municipal y no para Rodríguez y el incidente habría ocurrido la noche del pasado viernes, después de un acuerdo entre el alcalde y los concejales para la aprobación del presupuesto.

Funcionarios de la alcaldía, rehusaron hacer comentarios acerca de la acusación contra Ydanis, quien el año pasado fue electo con el 60% de los votos, después que su predecesor Miguel Martínez, renunciara del cargo por acusaciones de corrupción y fue condenado a 5 años en una cárcel federal.

Rodríguez, que ganó la curul en el distrito 10 mayoritariamente de votantes dominicanos, con el lema de campaña “Transparencia, Dignidad y Honestidad”, es el tercer concejal criollo electo en Nueva York desde que en la década del 90, Guillermo Linares, llegara al hemiciclo en representación de la comunidad.

Fue taxista y antes de llegar a la posición actual se desempeñaba como profesor de escuelas públicas en la ciudad. Se le conoce por su afiliación con la facción del PTD que se alió con el presidente Leonel Fernández y el PLD y fue respaldado visiblemente por los principales cuadros directivos de ese partido en su campaña electoral.

Tiene 44 años y fue elegido en noviembre del 2009. Preside el Comité de Educación Superior, después que el concejal afro americano de Brooklyn Charles Barron, fuera presionado a renunciar por la presidenta del consejo Christine Quinn y con el apoyo de la mayoría.

Una fuente de la investigación dijo que el concejal Rodríguez “tocó” a la empleada enojado porque ella no lo mantuvo informado día a día sobre una legislación que busca bregar con el presupuesto de CUNY.

No se ha explicado el porqué el incidente pasó a ser investigado por el Comité de Etica.

Las normas éticas de ese hemiciclo municipal fueron modificadas recientemente después de un escándalo que envolvió al concejal Allan Jennings, un demócrata de Queens, acusado de acosar sexualmente a varias empleadas.

HABLA EL CONCEJAL

Rodríguez, en conversación telefónica con este reportero en la tarde de hoy, dijo que aunque está informado sobre la investigación, el Comité de Etica no lo ha notificado oficialmente sobre cargos específicos y negó que haya tocado a nadie en ningún momento.

Dijo que “si eso, busca amedrentarme por la posición de lucha que he asumido contra los recortes presupuestarios que afectan a nuestra comunidad, no lo van a lograr”, añadió. Sostuvo que durante ese viernes, se pasó el día entero abogando porque los fondos a los programas de la comunidad, le sean restaurados, especialmente al Instituto de Estudios Dominicanos de City College.

Explicó que hasta momento, cualquier alegación que pueda haber sobre cómo se desarrollaron las conversaciones, no se le ha notificado. “Sólo se me ha dicho que alguien se sintió incómodo durante las conversaciones”.

Cuando se le recordó que es investigado por presuntamente haber tocado a la empleada, respondió: “lo único que puede decir es que ese viernes, nos pasamos toda la jornada legislativa luchando paras que se restablezcan los fondos a la comunidad”.

Añadió que todavía no se le han explicado detalles sobre la pesquisa y que no puede referirse a ello, antes de que el Consejo Municipal, se lo diga oficialmente. “Todas las conversaciones giraron en torno a los presupuestos. Todas las conversaciones fueron formales”.

Expresó que no quiere especular hasta que no terminen las indagatorias. “No me quiero adelantar a eso hasta que ellos no concluyan las averiguaciones”, respondió a la pregunta acerca de dónde cree que pudo haber salido la acusación.

“Lo que sí puedo decir es que ninguna acción que quiera amedrentarme para frenar el rol que estoy asumiendo a favor de nuestra comunidad, nadie en la ciudad, va a lograr que no siga luchando de la manera que lo estoy haciendo”, concluyó.

No hay comentarios: