miércoles, 23 de junio de 2010

Declaran 24 provincias en alerta por las lluvias

Néstor Medrano | Ricardo Santana
Santo Domingo

Las lluvias con vientos y tormentas eléctricas continuarán en todo el país, producto de la presencia de una activa onda tropical que mantiene las condiciones propicias para inundaciones. La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que para el fin de semana se espera que otra onda tropical se aproxime al territorio nacional.

Este fenómeno tropical está atravesando las Antillas Menores con su mayor actividad de aguaceros en aguas del mar Caribe.

Del mismo modo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta para 23 provincias. Hay alerta roja (riesgo máximo) para San Juan de la Maguana, Barahona y El Seibo; amarilla (riesgo inminente) para San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal. En alerta verde (posibilidades de impacto) están Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Asimismo, las condiciones meteorológicas se mantienen bajo los efectos de una activa onda tropical localizada sobre el Canal de los Vientos, con un amplio campo nuboso que cubre todo el territorio nacional, de manera que continuarán produciéndose aguaceros en gran parte del país, siendo fuertes en ocasiones y acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Por otro lado, la zona de lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos asociada a la activa onda tropical ubicada sobre el Canal de los Vientos ha disminuido su intensidad y presenta 20 por ciento de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante los próximos 2 días.

Para el fin de semana se espera que otra onda tropical se aproxime al territorio nacional. Este fenómeno tropical se encuentra cruzando las Antillas Menores con su mayor actividad de aguaceros en aguas del mar Caribe.

En su reporte de daños, el COE informó que en Los Alcarrizos, producto de la crecida del canal de riego en Los Americanos, tres viviendas fueron inundadas y las personas evacuadas momentáneamente, pero aclara que luego todo volvió a la normalidad.

En Samaná, El Valle y Arroyo Seco se informó que producto de la crecida del río San Juan se encuentran incomunicados los sectores antes mencionados.

El director de la Defensa Civil informó que en Capotillo también tres viviendas se inundaron y sus ocupantes fueron evacuados, pero sólo momentáneamente.

La Oficina Nacional de Meteorología pidió a los moradores en lugares de riesgo, como cerca de ríos, arroyos y cañadas tener pendiente la vigilancia constante para prevenir daños materiales y físicos por los deslizamientos de tierra, la saturación de los suelos y las inundaciones que en todo el país han anegado casas y parajes, además de provocado daños en provincias como San Juan de la Maguana, donde las inundaciones de hace varios días han obstruido el tránsito en vías, como la calle Circunvalación.

VIGILANCIA EN SANTIAGO
La Defensa Civil activó todos los organismos de emergencia en Santiago y provincias vecinas, debido a las abundantes lluvias que se registran desde hace días y que han provocado inundaciones momentáneas en barrios y urbanizaciones de esta ciudad.

Por otro lado, un sargento del Ejército Nacional murió al caer al vacío en un puente sobre el río Manatí en la carretera Loma de Cabrera, Capotillo, en la provincia de Dajabón, el cual se desplomó a causa de los aguaceros que se registran en la zona, confirmó la Defensa Civil allí.

El subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, dijo que ese organismo junto a la CNE en coordinación con las juntas de vecinos, están dando seguimiento a los 52 lugares de alta vulnerabilidad existentes en Santiago.

Arias dijo al Listín Diario que hasta ayer no se habían reportado desbordamientos de cañadas y ríos en Santiago, pero que las familias que viven en las zonas de peligro han sido alertadas para que tomen las previsiones correspondientes ante la continuidad de las lluvias, dijo el funcionario.

No hay comentarios: