Por MIGUEL CRUZ TEJADA NUEVA YORK._ La cadena de televisión CNN y la agencia noticia Prensa Asociada (Associated Press), dos de las suplidoras de informaciones más importantes del mundo, decidieron romper las relaciones comerciales y de intercambio que mantenían CNN y AP rompendesde hace 30 años.
CNN decidió no renovar su contrato con la AP que expira este 30 de junio del 2010 y ejecutivos de la agencia noticiosa dijeron que los ejecutivos de la cadena de televisión, tienen puntos diferentes sobre el uso del material informativo que por tres décadas ha proveído a la televisora tales como textos, fotografías, videos y noticias de último minuto.
De inmediato, CNN cuyo cuartel general tiene sede en Atlanta (Georgia) y es propiedad del magnate de los medios Ted Turner, no adelantó con cual otra agencia hará un nuevo acuerdo o si creará su propia estructura.
“Los términos que está ofreciendo la AP no son adecuados para nuestro modelo de negocio”, se limitó a decir Nigel Pritchard, portavoz de CNN, mientras representantes de la agencia, rehusaron comentar la situación.
“No utilizaremos más los servicios de la AP”, reveló por su parte el presidente de CNN, Jim Walton en un memo interno enviado al personal de la televisora. Una fuenta dijo empero, que la planta de televisión adelantó negociaciones con la agencia británica Reuters para el suministro de noticias de último minuto.
Esa agencia, con sede en Londres y una de sus principales estructuras en Times Square de Nueva York, es propiedad de Thomson Reuters Corporation. En la televisora se dijo que la cadena también ampliará su personal en su rama en CNN Wires News, un servicio que ha creado para vender informaciones a otras cadenas noticiosas y medios en el mundo.
Pero Paul Colford, vocero de la AP dijo que es desafortunado el que ya los televidentes en todo el mundo de CNN, no tendrán acceso a noticias de última hora por la ruptura del contrato.
La AP, fundada en 1846 mantiene servicio noticioso a unos 1, 500 periódicos diarios, 5,000 radio emisoras y canales de televisión en Estados Unidos y tiene alcance y cobertura mundial.
De esa cantidad de medios, 1,300 son clientes permanentes y más de 4,000 miembros asociados, entre los que figuran semanarios y radiodifusoras.
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