martes, 29 de junio de 2010

Dominicanos superan otros latinos en hábitos ahorro.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- Los dominicanos radicados en Estados Unidos superan la media nacional entre otros latinos en cuanto a hábitos financieros, aunque siguen dependiendo de instituciones alternativas, según un estudio publicado ayer lunes por el Instituto de Estudios Dominicanos de City College (CUNY).

Sostiene que los criollos, con una población de más de 600 mil inmigrantes, son más propensos a mantener cuentas de bancos o en cooperativas de crédito, aunque generalmente acuden a las casas de cambio de cheques, giros postales y toman con anticipo préstamos en base a las devoluciones de impuestos del gobierno federal.

Los investigadores que realizaron el estudio hablaron con 613 personas de la comunidad dominicana con el manifiesto objetivo de mejorar los hábitos fiscales y los conocimientos financieros, además de producir datos que puedan ser utilizados para comparar la experiencia de los dominicanos con otras comunidades latinas en los Estados Unidos.

“Este estudio pretende informar a los responsables políticos y líderes de la comunidad al diseñar estrategias que aborden eficazmente la creación y gestión de recursos financieros dentro de la comunidad dominicana”, añade el reporte de CUNY.

Más de cuatro de cada cinco encuestado o un 82% dijo que tienen cuentas en bancos o cooperativas de crédito. Eso, se compara favorablemente con los datos del Instituto Pew de Washington que sostienen que el 65% de los latinos a nivel nacional, tienen cuentas bancarias y dinero en cooperativas.

“Sin embargo, un sorprendentemente alto 25% dijo que usa las casas de cambio de cheques, de money orders y/ o préstamos de anticipo de devolución de sus impuestos”, refiere el estudio.

La doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos en CUNY, dijo que la opinión corriente es la de que las comunidades de bajos ingresos usan instituciones financieras alternativas, ya que no tienen cuentas de cheques o de ahorros en los bancos ordinarios o cooperativas de crédito”.

Añadió que el estudio revela que incluso, cuando tienen esas cuentas, los clientes de esos bancos que tienen bajos ingresos o son trabajadores pobres no tienen acceso a todos los servicios que los bancos prestan, tal vez porque su experiencia en los bancos es insatisfactoria.
Dijo que la revelación más significativa del estudio, es la necesidad de una educación financiera en las comunidades latinas como la dominicana y las principales instituciones, no la están proporcionando.

El reporte destaca que los dominicanos también mostraron gran interés en educarse en el área financiera, sobre todo cómo hacerse propietarios de viviendas (26.2%), planificación para jubilarse (13.8%), la mayoría de los que tienen cuentas en Estados Unidos, las tienen en la República Dominicana (casi el 17%), mientras un 35% calificó para recibir el crédito del gobierno federal cuando llenaron sus impuestos del 2009.

Esos créditos fueron de un promedio de más de $5,000 dólares, lo que revela que necesitan ser instruidos en cómo hacer una mejor presentación de impuestos como oportunidad para mejorar el comportamiento financiero y poner en marcha oportunidades de ahorro.

Pocos de los encuestados mostraron conocer esas oportunidades como las Cuentas de Desarrollo Individual, el innovador programa “$SaveNYC” que recibe 50 centavos por cada dólar de las devoluciones de impuestos para ayudar a los pobres ahorrar.

La mayoría de los sondeados, llenó las preguntas de la encuesta en español, demostrando que la barrera del idioma puede contribuir al bajo nivel de cultura financiera entre los dominicanos. La misma encuesta fue llenada en inglés por 4 de cada 5 residentes en condados fronterizos al Suroeste de los Estados Unidos.

CUNY dijo que el estudio fue posible gracias a la colaboración de tres sitios de preparadores de impuestos situados en el corazón del Alto Manhattan, donde se concentra la mayoría de los dominicanos.

No hay comentarios: