sábado, 26 de junio de 2010

Colombia: ‘Violación continua de los derechos’.

Valencia, España/EFE — Un grupo de parlamentarios españoles presentó ayer un informe en el que denuncian “violaciones continuas de los derechos humanos por parte de todos los actores" del conflicto armado que existe actualmente en Colombia.

El informe es fruto de una misión que visitó el país en enero y estuvo compuesta por siete parlamentarios de diferentes formaciones, como el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Un diputado del PSC, Jordi Pedret, relató ayer, durante una rueda de prensa celebrada en Valencia (este de España) para divulgar el informe, que la vulneración de derechos “no es un efecto colateral del conflicto, sino que está en su propio núcleo".

Para Pedret, “todos los actores armados involucran a la sociedad civil, lesionan sus intereses y vulneran sus derechos en cantidades diferentes, pero no con una intensidad diferente".

Por su parte, el senador del partido catalán Esquerra Unida Joan Josep Nuet mostró su “preocupación” ante la situación en Colombia y destacó el papel de los grupos paramilitares como un “termómetro clave” de la violencia en la sociedad colombiana.

Nuet explicó que, en teoría, estos grupos fueron desmilitarizados hace años tras un acuerdo con el Estado, “aunque la realidad es que se han reorganizado y hoy son un elemento central de la violencia".

Asimismo, el senador denunció el “apoyo y comprensión por parte de instancias del Estado muy importantes” hacia los grupos paramilitares.

“El discurso que llega a Europa -aseguró- es que Colombia es un país que está en vías de normalidad pero realmente nosotros hemos comprobado que hay otra Colombia” en la que la situación de violencia es “dramática y preocupante".

El senador habló también de la política de “seguridad democrática” iniciada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y dijo que, pese a ir dirigida a reducir la violencia, “la realidad es que ha rebrotado en algunas partes del país en los últimos tiempos".

No hay comentarios: