lunes, 28 de junio de 2010

La tormenta “Alex” deja cuatro muertos .


AP
Guatemala

El meteoro Alex fue degradado de tormenta tropical a depresión tropical el domingo mientras avanzaba sobre el sureste mexicano, pero sus lluvias provocaron un alud en Guatemala y ríos desbordados en El Salvador que dejaron un total de cuatro muertos.

Dos hombres se encontraban limpiando un camino vecinal en la aldea guatemalteca de Chulaj, a 154 kilómetros de la capital, y al comenzar las lluvias ambos se refugiaron bajo un peñasco que luego los soterró, dijo David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En territorio salvadoreño, dos personas murieron al ser arrastradas por desbordamientos de ríos en distintos lugares del este del país, donde unas 500 personas fueron evacuadas por prevención, informó el domingo el jefe de la Direccion General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario señaló que por segundo día se mantiene una alerta amarilla, la segunda de cuatro etapas, que advierte a pobladores en zonas de alto riesgo.

Belice al parecer evitó daños importantes. El coordinador de emergencias Noreen Fairweather dijo en la radio nacional que no hubo reportes de víctimas o lesionados. Aquelas personas que fueron llevadas a refugios por la tormenta estaban regresando a sus casas.

Alex podría recuperar fuerza en los próximos días una vez que toque el Golfo de México, donde las aguas cálidas podrían elevar su fuerza hasta convertirlo en un huracán.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el vórtice de Alex se encontraba el domingo por la mañana a unos 135 kilómetros (85 millas) al sur de Campeche, México, con vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph).

El meteoro viaja en dirección oeste-noroeste a unos 19 kph (12 mph), desatando fuertes precipitaciones en el sur de la península mexicana de Yucatán, Belice y el norte de Guatemala.

Según las proyecciones más recientes, Alex volverá a tocar tierra a mediados de semana en la costa mexicana del Golfo de México, bastante al suroeste de la región donde un enorme derrame petrolero continúa arrojando crudo hacia la costa estadounidense.

No hay comentarios: