jueves, 24 de junio de 2010

Afirman la RD tiene más teléfonos que habitantes

POR ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.-La República Dominicana tiene “más teléfonos que habitantes”, afirmó este jueves el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, ante un foro de legisladores de las Américas que asisten al congreso internacional “Virtual Educa Santo Domingo 2010”, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en esta capital.
Dijo que el país tiene “muchas historias de éxitos” en materia de telecomunicaciones y de aplicación de las tecnologías en la educación que compartir con los diputados y senadores de Venezuela, Perú, Nicaragua, Colombia, México, Chile, Colombia, Aruba, Antillas Neerlandesas, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, entre otras naciones de la región.

Destacó la expansión de los servicios telefónicos móviles que dijo permitió que hace apenas tres meses alcanzara la cifra de 100 teléfonos por igual número de habitantes.

Indicó que en el 2004 habían tres millones 436 mil 321 líneas de servicios telefónicos móviles y fijos y hoy nueve millones 902 mil 438 líneas en servicio.

“Esto representa un crecimiento de 288%, es decir, tenemos mucho más teléfonos que habitantes en el país. Todos digitales y con la aplicación de la convergencia tecnológica y la variedad de aplicaciones por servicio”, enfatizó Vargas.

Sostuvo que con el uso del internet pasó lo mismo, ya que a finales del 2004 el total de usuarios era apenas de 809 mil 665 y a junio del 2010 pasó a más de tres millones, lo que nos coloca a la República Dominicana en la posición de un 32% de los dominicanos con acceso a esa herramienta.

Indicó que esta cifra no incluye a los usuarios que se agregan a través de la red de banda ancha de más de mil salas digitales de acceso comunitario que ha instalado INDOTEL en todo el país

“Se prevé que para fines de este año todos los municipios y distritos municipales del país contarán con servicios de banda ancha, como resultado de la ejecución del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha”, anunció Vargas.

No hay comentarios: