Ese impuesto es adicional a otro reciente de $4.35, además de otros gravámenes federales. Para los activistas por la calidad del aire, contra el vicio de los fumadores y el cáncer, el nuevo aumento podría hacer que más de 200 mil de ellos, abandonen el hábito.
Pero el objetivo del gobernador David Paterson y los legisladores, no ése, sino el de buscar equilibrar el multimillonario déficit que agobia a la administración demócrata en Albany. La carga impositiva llega como parte de un plan de gastos de emergencia ante el riesgo, como ocurrió la semana pasada, de que se paralicen todas las actividades del gobierno estatal por falta de fondos.
Concomitante con esa medida, la ciudad lleva a cabo una agresiva campaña contra el consumo del tabaco con estremecedores anuncios, que incluso, con criticados por publicistas y mercadólogos, quienes estiman que las imágenes son exageradas y buscan asustar a los fumadores.
Además de a los cigarrillos, el nuevo impuesto golpea la venta de puros y el tabaco de mascar en un 29% sobre el valor de sus precios actuales. Jeff Clein, co líder de la mayoría dijo que con la decisión, la legislatura ayudará a que los jóvenes no tengan acceso al tabaco barato, a la vez que se consigue dinero para el presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario