miércoles, 12 de mayo de 2010

Un “funcionario” sale a relucir en caso Toño Leña


LA ROMANA.- El presunto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) aseguró ayer que la persecución de las autoridades en su contra se inició luego de que prestara RD$4.7 millones a un alto funcionario al cual prometió identificar en otro momento.

Alegó que todo el “aparataje” que se ha formado a su alrededor forma parte de una “persecución” con la que se busca despojar a su padre de una mina de caliche que tiene cerca de La Romana, y de la que se usó material para la construcción de un puente que fue levantado recientemente en esta ciudad.

Declaró que se le acusa de posesión de drogas cuando en realidad son dos policías los que están involucrados en ese caso. “Que los busquen y los traigan”, pidió.

“Toño Leña” habló este martes momentos antes de que el juez de Instrucción de esta provincia, José Manuel Méndez, lo enviara por un año a prisión preventiva a la cárcel de Monte Plata y fijara para el día 27 la continuación del proceso que se sigue en su contra por la supuesta posesión de 10 kilos de cocaína. En todo momento estuvo rodeado de más de una docena de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional.

Defiende su fortuna

El acusado defendió su fortuna y declaró que todo lo que tiene lo ha adquirido trabajando. “Yo transporto arena en camiones y mi familia siempre ha estado ligada a los negocios”, expresó.

Un año de prisión

En una maratónica audiencia el juez de atención permanente del distrito judicial de esta ciudad, José Manuel Méndez Cabrera, dispuso que Toño Leña sea trasladado a la cárcel de Monte Plata.

El juez basó su dictámen en que el acusado tenía doble identidad y por rebeldia, ya que violó una medida de coercion marchándose a Venezuela.

De su lado, Toñó Leña protestó por el traslado de cárcel, señalando que si el reside en La Romana como es posible que lo envíen a Monte Plata.

En tanto que, el procurador fiscal, José Polanco, expresó su satisfacción, tras indicar que fue lo que solicitó el ministerio público,

El caso se ventiló en el salón superior del palacio de justicia de La Romana en medio de estrictas medidas de seguridad. No obstante, los militares permitieron al reo hablar con la prensa.

La detención

Del Rosario Puente, solicitado por Interpol por los delitos de "trafico ilícito de drogas, concierto para delinquir y lavado de capitales", fue detenido el jueves de la semana pasada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando iba a abordar un vuelo con destino a Colombia con identidad falsa, dijeron las autoridades venezolanas. Tenía orden de captura con "difusión roja" por ser "uno de los hombres más buscados en República Dominicana".


Se le considera un hombre de confianza del fugitivo José Figueroa Agosto y "responsable de las principales organizaciones criminales que operan en el Caribe" y vinculado con entidades "que trafican droga a Estados Unidos y Europa".

Dice no conoce a Figueroa Agosto

Toño Leña alegó que nunca ha estado vinculado al narcotráfico y “mucho menos” al fugitivo puertorriqueño Figueroa Agosto. Sostuvo que la vinculación que le hacen con este último no es más que “un invento de esa gente”, al referirse al Ministerio Público. “Que cierto va a ser, eso es un invento yo no conozco a ese azaroso del diablo (Figueroa Agosto”, insistió.

Dijo que salió del país por Haití y que se estableció en Venezuela donde fue apresado el miércoles cuando estaba en un restaurant y no en un aeropuerto.

Otro apresado

El otro hombre apresado junto a Toño Leña en Venezuela bajo el nombre de Pedro Still Tejada dijo que su nombre real es José Alberto Castillo y que el nombre con que lo identifican corresponde a una documentación falsa con la que viajó a Venezuela.

En Ministerio Público no presentó en su contra ningún cargo y fue remitido por ante la DNCD. Se ha dicho que era buscado por narcotráfico y homicidio.

No hay comentarios: