jueves, 27 de mayo de 2010

Marcos Díaz cruzará a nado el mar Rojo en una gira para unir 5 continentes


EFE
El Cairo

El dominicano Marcos Díaz, que quiere conectar a nado los cinco continentes para promover la lucha contra la pobreza, intentará entre el 9 y el 11 de junio próximos atravesar el mar Rojo y culminar la segunda etapa de su aventura. Díaz, de 35 años, explicó hoy a Efe en El Cairo que, aunque inicialmente tenía previsto unir a nado Asia y África desde la costa del Yemen a las playas de Yibuti, la actividad de los piratas somalíes en el golfo de Adén le obligó a cambiar el itinerario.

"Los piratas y la falta de seguridad nos obligaron a tomar la opción de cruzar el mar Rojo entre Jordania y Egipto", dijo el deportista dominicano, que completó la primera etapa de su viaje el pasado 13 de mayo con una travesía entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

En esa ocasión, Díaz, que tardó 4 horas y 18 minutos en recorrer una distancia de 19,5 kilómetros, aprovechó su estancia en ambos países para visitar programas de las Naciones Unidas en colegios, hospitales y orfanatos.

"Tuvimos la oportunidad de vivir realmente la necesidades y los grandes retos que tienen estos dos países para cumplir los Objetivos del Milenio", declaró el nadador, "satisfecho" porque su desafío "se convirtió en noticia nacional" en ambos estados.

En la etapa del mar Rojo, cuyas aguas albergan una amplia diversidad de tiburones, el nadador reforzará las medidas de seguridad y usará un aparato que emite una pequeña onda electrónica para repeler a los escualos.

"Aunque no hay estadísticas de que un nadador haya sido atacado no queremos ser los primeros", bromeó Díaz.

Según el especialista en travesías por mar, la aventura trata de demostrar que "cada persona puede hacer algo por un bien común, que es cumplir el compromiso al que llegaron todos nuestros líderes en el 2000" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Y hay que conseguirlo pronto y hacer cambios reales ya", advirtió Diaz, que consideró que solo se logrará cuando "sea un tema de dominio nacional en cada país".

Tras superar la segunda etapa, el siguiente paso será cruzar en julio el estrecho de Gibraltar para conectar la población marroquí de Point Cires con la ciudad española de Tarifa.

Díaz afrontará su última travesía en agosto en la isla rusa de Big Diomede, desde donde atravesará el estrecho de Bering hasta la cercana isla de Little Diomede, en Alaska (EEUU).

Sin embargo, su reto concluirá el próximo septiembre en Nueva York, coincidiendo con la celebración de una cumbre dedicada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU.

Para ello, nadará desde la orilla del río Hudson, en el oeste de Manhattan, hasta la sede de la ONU, ubicada en el este de la isla.

Hasta la ONU, Díaz llevará las peticiones enviadas por internautas de todo el mundo a través de la web yonadoconmarcos.com y las entregará a los líderes reunidos en la cumbre antes de que ésta se inicie.

A su juicio, todos los países y pueblos deben contribuir a cumplir los ocho objetivos del milenio, entre ellos, la reducción a la mitad de la pobreza extrema en 2015, la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil.

"El hecho de que el proyecto nazca en una isla de América Latina, compromete a los latinoamericanos para que seamos los abanderados de un proyecto que sale al mundo en beneficio de todas la naciones", concluyó Díaz.

No hay comentarios: