lunes, 31 de mayo de 2010

La defensa de Taylor dice que testimonio de Naomi Campbell tiene poco valor


La Haya, (EFE).- La defensa del ex presidente de Liberia Charles Taylor solicitó hoy a los jueces del Tribunal internacional Especial para Sierra Leona (TESL) que rechacen obligar a declarar a la modelo Naomi Campbell, pues consideran que su testimonio tiene "poco valor probatorio" y puede obtenerse por terceros.

La defensa de Taylor explicó estos argumentos en un documento presentado a los magistrados, en el que responde a la solicitud de la fiscalía de llamar a declarar a la modelo acerca de los diamantes que supuestamente recibió de manos del ex presidente liberiano, quien es juzgado ante esa corte por crímenes de guerra.

En dicho documento se argumenta, además, que la "única utilidad" del testimonio de Campbell es "la atención mediática hacia el proceso", pero no contribuye a que el juicio sea de ese modo más justo.

La defensa aduce que los fiscales no han demostrado la necesidad del testimonio de la modelo, ya que "nunca la han entrevistado sobre su viaje en 1997 a Sudáfrica", cuando supuestamente, durante una cena organizada por el entonces presidente de ese país, Nelson Mandela, recibió de Taylor diamantes en bruto como regalo.

Los abogados defensores mantienen que Campbell ha negado en varias entrevistas que fuera obsequiada con las piedras preciosas y que la sospecha de los fiscales se basa en los testimonios de la actriz Mia Farrow y la que entonces era la agente de la modelo, Carole White, quienes también asistieron a la cena.

Puntualizaron que, incluso si la modelo llegase a declarar que Taylor le regaló diamantes, ese testimonio "tendría poco valor probatorio", por lo que los jueces deben rechazar emitir una citación oficial que obligue a Campbell a comparecer en el juicio.

Para la fiscalía, el testimonio de Campbell "es necesario", pues hay "evidencias" de que recibió diamantes en bruto por parte de Taylor en septiembre de 1997.

Los fiscales todavía tienen la posibilidad de replicar los argumentos de la defensa, tras lo cual se espera la decisión de los jueces.

La fiscalía pretende rebatir uno de los elementos de la defensa de Taylor, quien asegura que nunca ha tenido diamantes en sus manos.

Taylor es juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 y que causó unos 50.000 muertos.

La acción de los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) en ese conflicto fue financiada en parte por los llamados "diamantes de sangre".

Según la fiscalía del TESL, Taylor, quien niega todos los cargos, participó activamente en el conflicto a través de la entrega de armas al RUF y la dirección de sus operaciones, que buscaban hacerse con el control de las minas de diamantes de Sierra Leona.

No hay comentarios: