domingo, 23 de mayo de 2010

Cientos ilegales regresan forma voluntaria al país

Escrito por: Diógenes Tejada.

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Cientos de dominicanos que vivían ilegalmente en diferentes países están regresando voluntariamente con cartas de ruta, hartos de sufrir calamidades fuera de su tierra.

La mayoría procede de Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, San Martín, Guadalupe, Curazao y España, mostrándose satisfechos de estar nuevamente en su país.

Informes estadísticos suministrados indican que desde enero hasta la fecha, 468 dominicanos han regresado voluntariamente al país, un promedio de más de cien mensualmente.

Vienen con cartas de ruta otorgadas por los consulados dominicanos, algunos de los cuales no cobran por la expedición del documento a quienes lo solicitan.

Algunos consulados, como es el caso de Puerto Rico, según testimonios de beneficiarios, ayudan con la compra de los boletos aéreos para regresar de manera voluntaria a su tierra natal.

Muchos de ellos declararon a su llegada al país, especialmente aquellos procedentes de España, Venezuela, San Martín, Puerto Rico y Estados Unidos, que viajaron con visas, en algunos casos; otros en yolas y con documentos falsos.

La persecución, las calamidades por la falta de empleos y el mal pago, en la mayoría de los casos, les obligaron a regresar a su patria.

Los dominicanos que viajaron con visa americana, dejaron vencerla, así como el tiempo de estadía otorgado por las autoridades, por lo que fueron objeto de persecución.

Irregularidades

Se dan muchos casos de dominicanos que vienen con cartas de ruta, documento oficial otorgado por los consulados, que son detenidos en la Oficina Coordinadora Militar de Migración en el aeropuerto Las Américas.

Tal es el reciente de una señora afectada por graves problemas de salud y que fue desahuciada por las autoridades de San Martín y un militar de dicha oficina de Migración, la detuvo por varias horas.

En otros casos, militares adscritos a ese organismo, han tratado de chantajear a los que han llegado con cartas de ruta, diciéndoles que serían enviados a la Policía Nacional por falsificadores de documentos.

Varios directores de Migración han anunciado que desmantelarían la Oficina Coordinadora, por considerarla innecesaria.

En ese sentido alegan que existe un supervisor general de cada una de las tandas de servicios de inspectores del organismo de Migración.

No hay comentarios: