miércoles, 26 de mayo de 2010

Manhattan apoya construir un centro musulmán cerca de la 'zona cero'


NUEVA YORK.- La junta local de Manhattan ha respaldado un proyecto que permite la construcción de un centro de la comunidad musulmana cerca de la zona cero, lugar donde se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según publica el diario The New York Times.

Con 29 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la junta de Manhattan ha apoyado esta iniciativa, que si bien no tiene carácter vinculante si supone un importante respaldo y permite medir el sentimiento de la comunidad neoyorquina tras casi nueve años de los peores atentados en suelo estadounidense.

El centro propuesto, llamado Cordoba House (Casa Córdoba) y que costaría 100 millones de dólares (81 millones de euros), se construiría dos manzanas al norte de la zona cero. Incluiría un lugar de oración, una escuela culinaria, una piscina, un restaurante y un salón con capacidad para 500 personas para diversas actividades artísticas.

El grupo detrás de esta iniciativa se llama Cordoba Initiative y espera crear 150 puestos de trabajos fijos y unos 500 temporales. Las autoridades locales, como el alcalde de Nueva York, Michael R. Blooomberg, y el presidente del distrito de Manhattan, Scott M. Stringer, ha apoyado el proyecto.

La decisión ha causado una fuerte polémica en la ciudad. Familiares de las víctimas y algunas comunidades de rabinos han mostrado su rechazo a este proyecto. Ayer, en las puertas de la junta local, decenas de personas se congregaron para criticar la iniciativa al considerar que un centro musulmán sería ofensivo e insensible para la memoria de los muertos. En la protesta, se pudieron ver pancartas en las que se podía leer: "Muestra tu respeto al 11-S. No a las mezquitas". Los manifestantes han prometido más protestas en las calles para el futuro.

No hay comentarios: