viernes, 28 de mayo de 2010

Erupción volcán deja un muerto, 3 desaparecidos y miles damnificados


GUATEMALA/EFE.- La erupción del volcán Pacaya de Guatemala, ha dejado al menos un periodista muerto, tres niños desaparecidos, cerca de dos mil personas evacuadas, miles de damnificados y daños materiales aún no cuantificados por las autoridades.

Los cuerpos de socorro hallaron el cadáver del periodista del noticiero de televisión local Noti7, Aníbal García, en las faldas del coloso, unas seis horas después de que desapareciera durante la cobertura de la erupción.

Archila, de 32 años, fue sorprendido por la erupción junto a su cámara, Byron Secaida, y otro grupo de reporteros de medios locales, en las faldas del Pacaya.

Más de un millar de socorristas, soldados y policías han sido destacados a los poblados ubicados en las cercanías del volcán para apoyar el trabajo de los equipos especiales de búsqueda.

Sin embargo, la persistente lluvia, la oscuridad y la arena volcánica producto de la erupción han obstaculizado los trabajos de rescate.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), más de dos mil personas han sido evacuadas, y unas 600 trasladadas a los albergues temporales que se han instalado en los poblados cercanos.

Alejandro Maldonado, director de la Conred, dijo que tres niños de entre 7 y 10 años de edad, habitantes de una comunidad ubicada en las faldas del Pacaya, aún permanecen desaparecidos y son buscados por los socorristas.

"No tenemos aún evaluación sobre daños de viviendas ni cosechas. La prioridad es la seguridad de las personas, y salvar sus vidas. Hasta mañana haremos las evaluaciones de los daños", precisó Maldonado.

Por su parte, el presidente Álvaro Colom, quien esta noche decreto "estado de calamidad pública" en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate, pidió "calma" a la población, y aseguró que todos los recursos del Estado serán utilizados para cubrir la emergencia.

"Lo más importante es el ser humano, que todas las personas estén resguardadas. Se está atendiendo la emergencia, evacuando a las personas que estén en peligro y buscando a los desaparecidos", señaló Colom.

El "estado de calamidad pública", indicó el mandatario, se mantendrá vigente hasta que la situación de emergencia haya concluido.

La erupción del Pacaya, la cual se registró hacia las 19.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), causó el lanzamiento de decenas de rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de 150 kilómetros.

La lluvia de arena, que en la capital guatemalteca ha alcanzado más de diez centímetros de espesor, causó más de 35 colisiones de tránsito y ocasionó lesiones leves a decenas de automovilistas.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo a medios locales que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante "algunas horas más" e hizo un llamado a la calma a la población.

La emergencia obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, el cual permanecerá de esta forma al menos durante las próximas 20 horas, mientras se termina de limpiar la pista de aterrizaje que fue afectada por la lluvia de arena volcánica.

El Pacaya (ver tour virtual del volcán), ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, en el municipio de Palín, y que tiene su cono a una altura de dos mil 522 metros sobre el nivel del mar, ha registrado un total de 14 erupciones mayores desde 1961.

No hay comentarios: