viernes, 28 de mayo de 2010

La OMS denuncia las estrategias de las tabaqueras para captar a las mujeres


Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy las "agresivas estrategias" de publicidad y mercadotecnia de las compañías tabaqueras para incitar a las mujeres a fumar y conseguir que este hábito sea adquirido a edades cada vez más tempranas. Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este domingo, la OMS declaró que "fumar es desagradable, mortal y adictivo" y no "un signo de independencia, de poder o de sofisticación", como intenta mostrar la industria.

El director de la "Iniciativa Libre de Tabaco" de la OMS, Douglas Bettcher, reveló que los últimos datos indican que, comparada con la de hombres (40 por ciento), la tasa de mujeres fumadoras todavía es baja (9 por ciento).

Estos porcentajes se concretan en que de 1.000 millones de personas que fuman en el mundo, unas 200 millones son mujeres, una diferencia que los fabricantes de tabaco ven como una gran oportunidad para expandir su mercado.

La diferencia se reduce cuando se trata de los muertos causados por el tabaco, que son cinco millones cada año, de los que 1,5 millones son mujeres, aunque, sin medidas más drásticas para limitar el tabaquismo, la OMS estima que las víctimas mortales llegarán a ocho millones en 2030, la mayoría en países en desarrollo.

Es a ese grupo de países -de ingresos medios y bajos- que apuntan principalmente las "estrategias predadoras" de la tabaqueras para "mantener su motor de rentabilidad", dijo Bettcher.

Un reciente estudio efectuado en 151 países entre adolescentes de 13 a 15 años reveló otro dato extremadamente alarmante, y es que en la mitad de esos países la proporción de chicas que fuman es mayor que la de chicos.

El deseo de las jóvenes de participar en las tendencias "a la moda", la idea de que fumar equivale a ser una mujer "liberada" y de que disminuye el apetito, lo que favorecería las siluetas delgadas, son algunas de las razones que argumentan que cada vez más chicas que se convierten en fumadoras, según la OMS.

Las oportunidades en ese segmento son amplias para la industria si se considera que en India y China -los dos países con mayores niveles de tabaquismo- el 60 por ciento de hombres fuma, frente a entre el 3 y el 5 por ciento de mujeres.

Así, los mercados de los países en desarrollo son particularmente atractivos frente al descenso del tabaquismo en gran parte de los países industrializados en los últimos veinte años, un resultado de políticas más y más restrictivas contra el tabaco.

La industria del tabaco, "principalmente Philip Morris y British American Tobacco, también tiene una clara estrategia" para conquistar al mercado femenino en América Latina, lo que está consiguiendo, según se deduce del hecho de que en Chile, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Brasil las chicas que fuman son más que los chicos, sostuvo Bettcher.

"Hay que recordar que el tabaco mata aproximadamente a la mitad de los fumadores y, por tanto, la industria tiene que reemplazar a esos usuarios. ¿Y dónde los reemplaza? Con las dos poblaciones que son más susceptibles de hacerlo: los jóvenes y las mujeres", explicó a EFE el gerente del Programa de Control del Tabaco de la OMS, Armando Peruga.

Señaló que otro dato alarmante es el del número de mujeres que "fuman" pasivamente y que suponen el 64 por ciento de los 430.000 muertos por estar expuestos al humo de un fumador.

A pesar de los esfuerzos internacionales contra el tabaquismo y de estar desde hace cinco años en vigor la Convención Marco contra el Tabaco, sólo 26 países -con una población que representa apenas al 9 por ciento del planeta- aplican prohibiciones efectivas a todo tipo de publicidad de tabaco.

En el resto del mundo, ese tipo de normas son inexistentes o poco efectivas, mientras que las tabaqueras innovan cada vez más sus estrategias para captar consumidores.

Como un ejemplo, Bettcher denunció la "propaganda rosa" que las compañías usan en Japón, donde utilizan envolturas de ese color para sus cajetillas o utilizan publicidad masiva incluso en los transportes públicos.

En tanto, ciertas cajetillas en Egipto han adoptado la forma de cajas de perfumes para captar al público femenino.

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