domingo, 30 de mayo de 2010

Santos gana elecciones de Colombia; pero no evita la segunda vuelta electoral


BOGOTA, Colombia.- Con el 98,52% de las mesas escrutadas en Colombia, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, logra el 46,57% de los votos (6.709.653 sufragios) frente al 21,47% de su rival del Partido Verde, Antanas Mockus (3.094.238 sufragios).

Ambos candidatos irán a una segunda vuelta el próximo 20 de junio para decidir quién será el sucesor de Álvaro Uribe en la presidencia del país.

Con estos resultados, está claro que Mockus deberá en este tiempo recurrir a las alianzas con otros partidos para tener chance de ser presidente.

Tercero en la contienda marcha el candidato por la agrupación Cambio Radical, Germán Vargas, con el 10,16% de los sufragios (1.464.312 votos).

Más atrás se ubican Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (9,17%); Noemí Sanín, del Partido Conservador (6,14%); Rafael Pardo, del Partido Liberal (4,35%); Jairo Calderón, del partido Apertura Liberal (0,23%); Robinson Devia, de la agrupación La Voz de la Consciencia (0,22%); y Jaime Araújo, de la Alianza Social Afroamericana (0,11%).

Tal como van las proyecciones, se estima que un poco más de 15 millones de personas acudieron a las urnas.

Grandes diferencias

Mockus deberá formar alianzas si quiere derrotar a Santos en la segunda vuelta.
Santos –cuyo partido domina el Congreso- representa a un sector muy importante de la política tradicional y Mockus –con una mínima participación parlamentaria- recoge a muchos inconformes y nuevos votantes.

El candidato del Partido de la U es un pragmático que ha trabajado para tres presidentes desde 1990.

En 2005 pasó de militar en el opositor Partido Liberal a convertirse en ficha clave de Álvaro Uribe en su segundo mandato, donde fue ministro de Defensa. Le dio durísimos golpes a la guerrilla y sufrió un escándalo por ejecuciones extrajudiciales. Promete un gobierno de prosperidad democrática.

Mockus, en cambio, es un político atípico, que ha sido elegido dos veces como alcalde de Bogotá y que fue rector de la Universidad Nacional.

El candidato del Partido Verde cuestiona los métodos empleados por Uribe y promete un gobierno de legalidad democrática y "escribir la historia con lápices y no con sangre".

No hay comentarios: