viernes, 28 de mayo de 2010

Al menos 65 muertos en un sabotaje maoísta contra el expreso Calcuta-Bombay.


NUEVA DELHI, India/EFE.- En un sabotaje atribuido a la guerrilla maoísta, al menos 65 personas murieron y 200 resultaron heridas al descarrilar hoy un tren de pasajeros y chocar con un mercancías en el estado nororiental indio de Bengala, según distintas fuentes oficiales.

La locomotora y trece vagones del tren expreso que une Calcuta (nordeste) con Bombay (oeste) descarrilaron y cinco de ellos fueron arrasados por un tren de mercancías que circulaba en dirección contraria, en un suceso que tuvo lugar hacia las 01.15 horas locales (19.45 GMT del jueves).

La tragedia ocurrió a unos 135 kilómetros de Calcuta, la capital bengalí, a la altura de Kharagpur, en un distrito de fuerte presencia de la guerrilla maoísta.

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento los cadáveres de 65 personas pero "la cifra podría subir", dijo el secretario de Interior bengalí, Samar Ghosh, citado por las agencias indias PTI e IANS.

Una fuente policial bengalí consultada por Efe telefónicamente redujo el número de víctimas a 52 muertos y 169 heridos.

En un comunicado, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, informó de que "parece ser un caso de sabotaje" ya que "una porción de la vía había sido retirada", aunque añadió que "no está claro si se usaron explosivos".

La ministra de Ferrocarriles, la bengalí Mamata Banerjee, quien acudió de inmediato al lugar de los hechos, afirmó que se produjo la explosión de una bomba y asumió que se ha tratado de una acción maoísta.

"El descarrilamiento ocurrió debido a la explosión de una bomba que hizo saltar por los aires una porción de la vía", aseveró la ministra, citada por las agencias.

Banerjee apoyó su afirmación en el hallazgo de TNT y gelatina en el lugar, según la información proporcionada por la Policía de Ferrocarriles.

La ministra consideró una fatal coincidencia que el descarrilamiento coincidiera con el avance del tren de mercancías, lo que contribuyó a una tragedia mayor.

"Según el conductor (del tren de pasajeros), cuando el tren avanzaba, oyó el sonido de una explosión. Luego sintió vibraciones y posteriormente el tren descarriló", explicó el director general de la Policía de Bengala, Bhupinder Sngh, citado por IANS.

Cientos de soldados y miembros de distintas fuerzas policiales fueron enviados al lugar para participar en las tareas de salvamento, pues aún no han sido rescatados todos los pasajeros que iban en el tren descarrilado.

Helicópteros de la Fuerza Aérea india apoyaron el traslado de los heridos a hospitales.

Un miembro de los equipos de rescate citado por la agencia IANS dijo que se teme que haya al menos otras 50 personas atrapadas en los vagones siniestrados.

Singh apoyó la autoría maoísta en el hallazgo de dos carteles en el lugar de la tragedia de un comité afín a la guerrilla.

En uno de los carteles, el Comité Popular contra las Atrocidades de la Policía (PCAPA) dijo que "el programa" fue ejecutado "en protesta por las atrocidades perpetradas por las fuerzas conjuntas" de las policías estatal y central contra la guerrilla, según Singh.

"EL PCAPA ha dejado dos carteles cerca de las vías en los que claramente asume la responsabilidad por el descarrilamiento", dijo el inspector general de la Policía, S. Karpurakayastha, a PTI, aunque un portavoz de ese comité negó la autoría en declaraciones a la misma agencia.

"Esto lo han hecho los maoístas. Se intensificarán las acciones contra ellos y se harán todos los esfuerzos para liberar al estado (de Bengala) y el país de este peligro", aseguró el primer ministro bengalí, Buddhadeb Bhattacharjee.

La guerrilla maoísta, conocida en la India como "naxalita", ha sido declarada la principal amenaza para la seguridad interna de la India por su jefe de Gobierno, Manmohan Singh.

Los "naxalitas" tienen su principal cantera en el llamado "cinturón rojo", una franja del centro y este de la India donde mantienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista.

El pasado día 17, una treintena de personas murieron en la voladura de un autobús en el que viajaban civiles y miembros de una milicia policial en el distrito de Dantewada del estado de Chhattisgarh (centro-este), otro con gran presencia maoísta.

La voladura del vehículo tuvo lugar en el mismo distrito en el que la guerrilla "naxalita" había ejecutado su acción más mortífera, el 6 de abril, con una emboscada que causó la muerte de 76 miembros de las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios: