jueves, 27 de mayo de 2010

Alerta epidemiológica por las lluvias en 14 provincias de República Dominicana


Santo Domingo, (PL) Las persistentes lluvias que azotan zonas de la República Dominicana impelieron hoy a las autoridades sanitarias a declarar la alerta epidemiológica en 14 de las 31 provincias del país, mientras las precipitaciones continúan.


Las aprensiones oficiales se refieren a eventuales brotes de dengue, malaria y leptospirosis, debidos los dos primeros a la proliferación del vector, el mosquito Aedes aegipty, y la tercera, al contacto de humanos con ratas que huyen de sus guaridas inundadas e incluso animales domésticos.

Un área de bajas presiones en la zona atlántica ocasiona desde la semana pasada precipitaciones desmesuradas que mantienen en alertas verde y amarilla a varias provincias, en algunas de las cuales ha sido preciso evacuar poblaciones por la salida de cauce de ríos y cañadas.

Tres personas han muerto desde el inicio de la influencia de la perturbación, que en un momento tuvo potencial para convertirse en ciclón tropical, pero desde entonces se ha desorganizado, aunque persistan las lluvias.

De las víctimas fatales, la primera, un hombre, fue arrastrado por las aguas de un río y los restantes por sendas descargas eléctricas, acorde con una información del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Los aguaceros, acompañados de ocasionales ráfagas de viento y tormentas eléctricas, tienen incomunicadas a "decenas de comunidades" en las provincias La Romana y San Pedro de Macorís (sureste) debido al desbordamiento del río Soco, dice hoy un parte del organismo administrador de catástrofes.

Los pronósticos indican que las precipitaciones continuarán hasta mañana, una buena nueva en términos relativos, después de más de un año de una sequía que puso en riesgo las cosechas en varias provincias y obligó a establecer un sistema emergente de distribución de agua potable en varias zonas del país, incluidos barrios periféricos en esta capital.

No hay comentarios: