miércoles, 12 de mayo de 2010

Más de 1.600 desmovilizados han sido asesinados


BOGOTA/AP — El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, negó ayer que el proceso de reinserción sea un fracaso aunque se han registrado los asesinatos de al menos 1.622 desmovilizados del paramilitarismo y la guerrilla.

Además, Pearl destacó que el gobierno presentó a fines de abril al Congreso un proyecto de ley para extender el plazo que cobija a los desmovilizados con beneficios como cortas sentencias de prisión a cambio de la confesión de sus delitos y la entrega de bienes obtenidos de forma ilegal.

“¿Por qué es importante esta (nueva) ley? Queremos...cumplir la palabra de tener ese marco jurídico para quienes se acogieron en ese momento a ese proceso de paz bajo esas condiciones...(y) que los procesos de justicia y paz tengan una continuidad”, señaló Pearl en una entrevista telefónica con la AP.

En 2003 el gobierno del presidente Alvaro Uribe inició una negociación para desmantelar unidades paramilitares, acusadas de cientos de masacres y ataques, entre otros delitos.

Desde el año siguiente, 2004 y hasta marzo último, la oficina del Comisionado da cuenta de los más de 1.622 asesinatos de desmovilizados, de los cuales son 239 ex paramilitares y 1.383 de grupos rebeldes como las (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, la cifra de homicidios entre esos desmovilizados ha ido creciendo paulatinamente año a año: en 2004 fueron 28, subió a 114 en 2005. Para el 2006 los asesinatos ya sumaban los 296, y al año siguiente 365. En 2008, los asesinatos de desmovilizados fueron 374 y el año pasado registró un caso más a 375, de acuerdo con datos suministrados por la oficina del Comisionado citando registros de la policía.

No hay comentarios: