viernes, 21 de mayo de 2010

Iglesia abre esperanza a presos..


La Habana/EFE — La Iglesia Católica afirmó ayer que “se van a dar pasos” sobre los presos políticos de Cuba, tras una reunión celebrada el miércoles entre sus principales autoridades en la isla y el presidente Raúl Castro.

Los medios oficiales cubanos dieron a conocer ayer, con fotografías incluidas, una reunión entre el general Castro y las principales autoridades católicas de la isla- el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos de la isla, Dionisio García Ibáñez.

En declaraciones a Efe, García Ibáñez confirmó que en esa reunión se analizaron asuntos “del espectro nacional”, incluida la situación de los presos políticos, y aseguró que “se van a dar pasos” en ese sentido.

La inédita cita del 19 de mayo, al más alto nivel, confirma el papel de mediación que está desempeñando la jerarquía católica en Cuba ante el Gobierno de Raúl Castro para la liberación de prisioneros de conciencia, y la situación de los derechos humanos en la isla.

El primer fruto de las gestiones de la Iglesia se desveló el pasado 2 de mayo, con la reanudación de las marchas de las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en 2003, tras semanas de ser acosadas y hostigadas por seguidores del oficialismo cubano.

Fue el propio cardenal Ortega quien explicó a la prensa extranjera las conversaciones con las autoridades de la isla para poner fin a los llamados “actos de repudio” contra las Damas.

Días antes, el 19 de abril, el arzobispo de La Habana defendió la liberación de los presos de conciencia, en una extensa entrevista publicada en la revista religiosa “Palabra Nueva”, donde se referió a muchos de los temas “sensibles” de la isla- los disidentes, la crisis económica, las “limitaciones” del socialismo cubano e incluso la necesidad de diálogo con Estados Unidos.

No hay comentarios: