domingo, 9 de mayo de 2010

Corren último tramo de carrera electoral ...


Escrito por: ARISTIDES REYES

Se inicia hoy el último tramo de la campaña electoral, en la que los partidos triplicarán sus esfuerzos para obtener el respaldo de la ciudadanía, aumentará el ruido y la vocinglería en las calles y avenidas por las marchas caravanas y música de las discolight promoviendo candidatos.

A siete días de las elecciones se pronostica que lloverán las acusaciones y contracusaciones sobre el torcimiento de la voluntad popular.

Los partidos mayoritarios y los minoritarios hacen la mayor parte de su reserva presupuestaria para destinarla en este último tramo que definen como crucial para desempeñar un buen papel en las elecciones del próximo domingo 16.

Los partidos refuerzan su campaña promocional en los medios de comunicación con sus mensajes propagandísticos.

Se busca dar golpes de efectos publicitarios con la conquista de dirigentes de cierto arraigo en la población buscando desmoralizar a su contrario.

Los operativos médicos y las ayudas solidarias en efectivo se extenderán por toda la geografía nacional.

Los asfaltos de calles y avenidas, así como los repartos de comida, arreglo de cañadas y otras acciones, serían impulsadas por el Gobierno y el PRD que encabeza la oposición.

Entaponamientos y problemas en el tránsito, se originarán en el Distrito Nacional y las grandes ciudades.

Las campañas de llamadas telefónicas que rompen la intimidad del hogar, llamando a votar por fulano se dice que se reptirá para tratar de influir en los resultados de las elecciones del domingo.

En los barrios, ciudadanos se aprovechan de la campaña para hacer resolver algunos apuros económicos.

Estas personas tienen carnéts de los principales partidos y se ponen presentes cuando esas organizaciones reparten alguna borona.

El clientelismo ha obligado a partidos que se definen como progresistas a repartir dinero, comida y ron, entre los infelices para no quedar marginado en el proceso electoral..

La Junta Central Electoral aumentará la campaña educativa de como votar por los candidatos de su preferencia.

Durarán un período de seis años los diputados, senadores, alcaldes, directores de distritos y ediles que sean escogidos en las elecciones del domingo 16.

Se escogerán por vez primera cinco diputados nacionales por acumulación de votos y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacén). Organismo que algunos definen como una entelequia.

La transitoriedad del mandato de los seis años, es con la finalidad de unificar las elecciones en el 2016.

Estas elecciones de selección de diputados con voto preferencial y por circunscripciones en las grandes provincias, enfrenta a los candidatos de un mismo partido por un espacio determinado.

La simulación con besos, abrazos efusivos por parte de los candidatos se triplicarán en este último tramo de la campaña.

Calles, avenidas, callejones son embadurnados con afiches y colores de los partidos.

Parientes y amigos llegan a enemistarse con discusiones estériles, debido cada quien entiende a su candidato como el más conveniente para todos.

Encuestas

En esta semana se producirá una guerra de encuestas depreferencias electorales que son publicadas en los medios, tratando de influir en los resultados de las elecciones de este domingo, bautizadas como el mandato de los seis años.

No hay comentarios: