viernes, 7 de mayo de 2010

Bloomberg despedirá a seis mil maestros..

MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP

NUEVA YORK — Unos 6,400 profesores menos tendrá el próximo año escolar, además de recortes en casi todos los servicios, según el presupuesto ejecutivo presentado ayer por el alcalde Michael Bloomberg.

El presupuesto para el año fiscal 2011 –que se inicia el uno de julio y asciende a $62,900 millones— fue equilibrado sin necesidad de incrementar los impuestos, pero gracias a draconianos recortes.

El alcalde Bloomberg culpó al estado de la magnitud de los recortes, debido a que presupuesto del estado, que aún no ha sido aprobado, incluye reducir la ayuda estatal a la ciudad de Nueva York en hasta $1,300 millones.

“Nunca antes la ciudad de Nueva York ha enfrentado tanta incertidumbre en su presupuesto hasta tan tarde en el proceso”, afirmó el alcalde.

Según la Administración Bloomberg, se utilizó un excedente de $3,300 millones procedente del presupuesto ejecutivo del año fiscal 2010, producto de las reducciones que realizó la ciudad durante los últimos tres años.

Aunque se limitará el impacto en algunas áreas, habrá “consecuencias significativas” en casi todas las áreas de servicio, particularmente en el Departamento de Educación, salvo en el cuerpo policial.

“Nos hemos preparado responsablemente para la crisis con ocho diferentes ajustes de cinturón durante los últimos tres años”, dijo el alcalde. “Mientras, el gasto en Albany ha continuado en una espiral sin control… y ahora estamos pagando el precio por la irresponsabilidad de Albany”, apuntó.

Mike Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros (UFT), afirmó: “Por el bien de las escuelas y los niños, la ciudad tiene que unirse a nosotros en Albany para luchar por los ingresos que necesitamos para evitar los despidos de profesores”.

No hay comentarios: