lunes, 17 de mayo de 2010

Usarán tortugas como 'ingenieras del ecosistema'


EFE
Quito

Una escuadra de 39 tortugas híbridas empezará a restaurar parte del hábitat natural de la isla Pinta, donde nació el gigante “Solitario Jorge”, un quelonio único de su especie y símbolo de la conservación en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos.

Un grupo de expertos liberará en la zona más alta de la isla a la escuadra de tortugas híbridas, cuya misión es restablecer la integridad ecológica propia de la zona, que se quedó sin quelonios desde 1972, cuando se rescató a “Jorge”, el último de su especie.

La operación es una medida de manejo a largo plazo que busca restablecer los procesos ecológicos propios de esa isla, degradados por la masiva invasión de cabras que devastaron su flora originaria, dijo el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La flora y el ecosistema de Pinta sufrió una importante degradación por la presencia de cabras introducidas por el hombre y que se reprodujeron de forma alarmante.

De tres cabras registradas en 1979, esa población subió a 40,000 hasta antes de 2003, cuando fueron erradicadas definitivamente de la isla.

Sin embargo, la restauración completa y balanceada de Pinta requiere la presencia de las tortugas, quienes cumplen el papel de “ingenieras del ecosistema” por sus hábitos alimenticios y patrones de movimiento, ya que crean espacios abiertos y ayudan a la dispersión de semillas de plantas nativas.

Lo ideal hubiese sido repoblar la isla con la especie original de tortugas, la “Geochelone abigdoni”, no obstante ello no ha sido posible debido a que el único ejemplar de esa clase, “Jorge”, no ha logrado tener descendencia.

No hay comentarios: