martes, 11 de mayo de 2010

Parlamento haitiano aprobó extensión del mandato de Preval hasta mayo de 2011


PUERTO PRÍNCIPE, Haití/EFE.- El actual presidente de Haití, René Preval, podrá extender su mandato hasta mayo de 2011, en caso de que no se realicen en su país las elecciones previstas para este año, según lo establecido en un proyecto de Ley aprobado por el senado de ese país caribeño, golpeado en enero pasado por un devastador terremoto.


La medida fue aprobada con 14 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, luego de que haber sido sancionado previamente por la Cámara baja del Parlamento haitiano.

El proyecto de ley, que también contempla la ampliación del periodo para los legisladores del Parlamento electos por seis años hasta el 14 de mayo de 2011.

Al ser aprobado por la Cámara baja el pasado jueves, el presidente Preval, electo en 2006, Préval señaló que el proyecto de Ley fue presentado previendo que las elecciones presidenciales, programadas para noviembre próximo, no puedan efectuarse por las condiciones en las que se encuentra el país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

"No voy a prorrogar mi mandato y el gobierno tomará las disposiciones para que se realicen las elecciones", señaló Préval, quien debería concluir su mandato el 7 de febrero de 2011.

Esta medida fue rechazada por miles de haitianos, que el pasado lunes protagonizaron protestas en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, para exigir a Preval que desista de la idea de prolongar su mandato y renunciar de inmediato al cargo.

Se trata de la primera protesta de este tipo que se desarrolla en Haití luego del devastador sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que, además de un millón 200 mil damnificados, dejó saldo de más de 220 mil muertos.

Centenares de personas fueron dispersados por la Policía haitiana, durante una marcha en la que también pidieron adelantar las elecciones. En la manifestación también se escucharon consignas que pedían el regreso del ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, expulsado en 2004 de la nación mediante una incursión de fuerzas extranjeras, lideradas por Estados Unidos.

Según el periódico dominicano Diario Libre, los manifestantes se agolparon en los alrededores de las ruinas del Palacio Nacional y gritaron consignas en contra del Jefe de Estado; a quien pidieron dejar el poder y desistir de extender su mandato constitucional hasta el 14 de mayo de 2011.

Luego de la tragedia provocada por el sismo, Preval ha acudido a diversos foros internacionales para solicitar la ayuda necesaria para la reconstrucción de su país, sin embargo, Haití no ha establecido los mecanismos más efectivos para la canalización de la cooperación recibida.

Entre los más efectivos programas de ayuda ofrecidos a Haití a través de las gestiones de Preval está el de la construcción de 500 mil viviendas por iniciativa de los gobiernos de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), de las que ya están culminadas unas 100.

No hay comentarios: