martes, 18 de mayo de 2010

Osteoporosis: prevención y tratamiento...


Osteoporosis: prevención y tratamiento. La osteoporosis es una afección que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, lo que provoca una alta susceptibilidad para las fracturas.

A partir de los 35 años la masa ósea comienza a perder pequeñas cantidades de hueso, lo que se ve incrementado por enfermedades y malos hábitos de vida, así como predisposición genética o por presentar una baja masa ósea en la edad adulta. En las mujeres el principal causal de osteoporosis es la menopausia a causa de la baja de los niveles de estrógenos.

En cuanto a la prevención y el tratamiento, se puede decir que justamente para tratar de forma eficaz la enfermedad hay que prevenirla. El ingerir calcio y hacer actividad física durante la adolescencia y la juventud ayuda a aumentar la masa ósea y reduce la pérdida de hueso que se produce en la adultez.

Por otro lado la ingesta adecuada de calcio y vitaminas durante la madurez, es crucial para mantener saludables los huesos. En los casos de menopausia precoz, se recomienda el ingerir estrógenos para evitar la pérdida post-menopáusica de hueso, y en algunos casos el añadido de un progestágeno si el útero está intacto. Este tratamiento debe ser siempre supervisado con mucho cuidado por e médico.

En el caso de mujeres post-menopáusicas con baja masa ósea u osteoporosis que no pueden tratarse con la sustitución hormonal, tiene que hacerlo mediante Bifosfonatos y Calcitonina, medicamentos que previenen la pérdida de hueso.

Además de esto, el comer de forma saludable ingiriendo alimentos ricos en calcio como otros que ayudan a su absorción, así como haciendo ejercicios de forma periódica, es posible aumentar la masa ósea.Fuente:femenino.info

No hay comentarios: