martes, 18 de mayo de 2010

“José Culebra” controlaba 11 puntos de drogas en un edificio de El Bronx .

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El narcotraficante dominicano José del Orbe (José Culebra), controlaba 11 puntos de drogas en un solo edificio de un complejo de viviendas en El Bronx y los psicotrópicos eran traídos a Nueva York desde Colombia y la República Dominicana, según la acusación de los fiscales contra narcóticos. La operación policial se denominó “Siesta de la Cocaína” (Cocaine Siesta).

Culebra, se enfrenta a una condena de cadena perpetua, añade un comunicado de la oficina de la Oficina de la Fiscalía Especial Contra las Drogas. Durante un operativo de las autoridades para aniquilar una poderosa banda que lideraba del Orbe, la policía, conjuntamente con agentes de otras agencias de la ley, decomisaron 14 kilos de cocaína y heroína, $175 mil dólares en efectivo y dos armas de fuego.

La Fiscal Especial Contra Narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan, dijo que las operaciones de los narcotraficantes, eran tan sofisticadas que parecía una copia exacta de la película “New Jack City” de 1991 y que del Orbe y sus cómplices, poco a poco, llegaron a controlar los 11 apartamentos dentro del edificio 1571 de la avenida Undercliff en el sector de Morris Heitghs en El Bronx.

Los fiscales sostienen que “La Culebra” convirtió los inmuebles en laboratorios y almacenes para procesar cientos de kilos de las drogas, desde donde la distribuían al por mayor a varios estados del Noreste de Estados Unidos, entre estos Carolina del Norte.

El acusado, de 39 años, fue detenido la madrugada del pasado viernes en un club nocturno del Alto Manhattan. Brennan dijo que él manejaba el edificio y los apartamentos como un feudo personal y vendía hasta dos kilos diarios de cocaína y heroína tanto dentro como fuera del inmueble.

Oficiales del Departamento de Policía, la policía estatal, la DEA y la policía migratoria (ICE), irrumpieron en el edificio de 120 apartamentos, arrestando a 14 presuntos miembros de la banda de del Orbe, entre los que figuran Erifer González (24 años) y novia de “La Culebra”, Luis “Z” Ulerio (36), quien administraba los puntos y el superintendente del edificio, José Jiménez de 54 años de edad. También cayeron los dominicanos José Alcántara (alías 44), Richard Almánzar (Joel), Javier Mendoza , Rafael Montes de Oca (Juanito), Carlos Payano (Tupey), Rafael Ramírez (Panamá) y Miguel Santos (Bobo).

Otros arrestos en conexión con el caso, se produjeron en Pensilvania y Connecticut. En otros apartamentos, se incautaron 13 libras de cocaína, un kilo de heroína, dinero y armas que estaban escondidas en compartimentos o “clavos” hechos por los imputados.

Parte de las drogas, estaban dentro de cajas de plátanos, agregan las autoridades. El caso, se comenzó a construir desde octubre del 2009 y se grabaron numerosas conversaciones telefónicas a los miembros de la organización criminal con encubiertos infiltrados. Los investigadores comprobaron que la banda llevaba a cabo una gigantesca operación de narcotráfico y comercializaba enormes cantidades de los estupefacientes que suplía a narcotraficantes de ciudades lejos de Nueva York como Carolina del Norte.

Grabaron a compradores que iban a adquirir la cocaína y la heroína al edificio del que entraban y salían frecuentemente durante el día y la noche e inclusive, disfrutaban de un servicio de valet parking. La fiscal Brennan dijo que “La Culebra” y sus socios eran tan descarados que después de un tiroteo que escenificaron con algunos hombres que intentaron tumbarles varios puntos, lo que generó la intervención de la policía, siguieron con el negocio ilícito.

Los narcotraficantes contaban también con “vigilantes” portando radios portátiles de comunicación (walkie – talkies) para avisar a los jefes sobre la presencia de policías en el área. En una de las transacciones, captada en video por encubiertos, la banda de narcos, utilizó un “mueble” que mandaron a fabricar dentro del cual metían las drogas, el dinero y las armas. Llevaban allí una pistola calibre .45 y $40 mil dólares.

En un fondo falso de una cama metieron más de dos kilos de cocaína y armas y detrás de una puerta de seguridad había cajas de seguridad en la que también guardaban las mismas “mercancías”. 120 agentes y detectives de narcóticos participaron en los allanamientos a los 11 apartamentos.

No hay comentarios: