jueves, 6 de mayo de 2010

Cuadro de amante de Picasso establece récord de venta en NY con US $106. 5 millones ..

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Un cuadro que el célebre pintor español le hiciera a su amante en 1932, rompió todos los récords de ventas de la plástica y se vendió ayer lunes por $106.5 millones de dólares durante una subasta en la afamada galería Christie´s de esta ciudad. La compra, establece una marca mundial y a la pintura se le considera una obra maestra. “Desnudo, hoja verde y busto” es el sugestivo título del cuadro cuyas primeras pujas se fijaron en 70 y 90 millones de dólares.

El comprador no fue identificado de inmediato por la casa subastadora e hizo la oferta por teléfono, dijeron portavoces de la galería. Ocho minutos de propuestas para la compra, tiempo en el que participaron ocho interesados. Dos de ellos ofrecieron $88 millones de dólares y la propuesta final fue de $95 millones, pero la prima subió el precio a los $106.5 millones.

“Estoy extasiado con los resultados” dijo Conor Jordan director de arte impresionista y moderno de la subastadora. “Muestran una gran confianza en el mercado y el entusiasmo con que son acogidas las obras de alta calidad”, añadió el experto.

La pintura fue propiedad del coleccionista de California Frances Brody que en los años cincuentas la obtuvo y había sido conservada por su familia desde entonces. Parte de las ganancias serán para la biblioteca Huntington y para Colecciones de Arte y Jardines Botánicos de San Marino (California) de cuyas instituciones el fallecido propietario del cuadro era directivo.

La pintura se mostró por primera vez en 1961 en Los Angeles y en ella Picasso expuso el cuerpo de su amante y musa inspiradora Marie There Walter.

No hay comentarios: