lunes, 3 de mayo de 2010

Con 26 periodistas asesinados AL conmemora Libertad de Prensa ..


BOGOTA/EFE.- El Día Internacional de la Libertad de Prensa se conmemoró hoy en América Latina con mensajes para que los Gobiernos y jueces no obstaculicen ese derecho y el baldón de 26 periodistas asesinados y siete desaparecidos en doce meses.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy a defender el principio consagrado en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos del Hombre y denunció que "en diversas partes del mundo" se obstaculiza la libertad de prensa, con medidas que van desde la censura y la retirada de licencias de transmisión hasta la aplicación de altísimos impuestos a los medios de difusión.

También recordó a los Gobiernos su obligación de proteger a los periodistas y castigar las acciones criminales contra ellos, y al respecto indicó que la mayoría de los 77 comunicadores asesinados en
2009 en todo el mundo no perdió la vida en conflictos armados, sino "por tratar de desvelar un proceder indebido o la corrupción".

Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), "la violencia contra los periodistas y la impunidad en la mayoría de los casos es la máxima preocupación en estos momentos", según dijo a Efe Ricardo
Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de esa entidad.

Datos de la SIP señalan que en los últimos doce meses han sido asesinados en América Latina catorce periodistas mexicanos, siete hondureños, tres colombianos, uno salvadoreño y otro guatemalteco

A ellos se suman siete periodistas desaparecidos en México. El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, del Diario Las Américas de Miami (EE.UU.), expresó en un comunicado su solidaridad con los "periodistas caídos en el ejercicio de su deber", así como con sus familiares, amigos y colegas.

Entre las buenas noticias para este día, la SIP destacó que actualmente "cien responsables de asesinatos de periodistas (94 autores materiales y 6 intelectuales) están pagando las consecuencias de sus actos tras las rejas".

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, también manifestó hoy su solidaridad con los periodistas muertos en el ejercicio de su labor y con los medios que trabajan
"pese a la hostilidad y persecución de Gobiernos autoritarios".

La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que instituyó el Día Internacional de la Libertad de Prensa en 1993, entregó este lunes a la periodista chilena Mónica González el Premio Mundial Unesco/Guillermo Cano en una ceremonia en Brisbane (Australia).

"Los valientes periodistas que en México, Guatemala, Honduras, Colombia y otros países se atreven a hacer la radiografía de la red oculta del crimen organizado se estrellan contra la impunidad y el
silencio", declaró la reportera al recibir su galardón.

Otra periodista latinoamericana, la mexicana Lydia Cacho, acaba de ser designada por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) "Heroína de la libertad de prensa" por su labor para destacar la
importancia del periodismo en la defensa de la justicia y los derechos humanos.

En México, el país de América Latina donde más crímenes contra comunicadores se registran, con 61 asesinados y diez desaparecidos en los últimos diez años, la cobertura periodística de ciertos
asuntos "delicados" se ha modificado o eliminado debido a las constantes amenazas del narcotráfico o de poderes políticos regionales, denunciaron hoy varios directores de diarios.

La ONG Article 19, centrada en la defensa de la libertad de expresión, presentó hoy la guía "Prevenir para después informar" con recomendaciones como utilizar chalecos antibalas.

En Guatemala, otro país con un triste historial de atentados contra los informadores, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, señaló que la libertad de expresión "no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia".

La ONG venezolana Espacio Público denunció hoy "graves restricciones a la libertad de prensa en
Venezuela", entre las cuales mencionó "un discurso oficial criminalizador, agresiones y ataques, persecución judicial y reparos tributarios a medios críticos".

En Ecuador y Bolivia las entidades que agrupan a los dueños y directores de diarios criticaron la "intolerancia" con la prensa de sus respectivos Gobiernos.

En Cuba, uno de los países en la lista negra de la Relatoría especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Reporteros sin Fronteras, el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas cumplió hoy 69 días sin comer ni beber para pedir la libertad de los disidentes presos.

Según la SIP, hay actualmente 26 periodistas encarcelados en Cuba. Con motivo de la efemérides, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su Gobierno se plantea o vender el diario gubernamental La Nación o transformarlo para que esté "al servicio del Estado y de todos los chilenos y no de los Gobiernos de turno".

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiteró hoy su compromiso de trabajar por la defensa de la libertad de expresión en el mundo y de los "valientes" periodistas que son perseguidos por ejercer su profesión.

No hay comentarios: