domingo, 9 de mayo de 2010

Chinchilla ya es presidenta..


San jose.- La primera mujer en convertirse en presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue investida en una ceremonia en la capital del país, a la que asistieron varios líderes latinoamericanos.

Chinchilla, una politóloga conservadora, sustituye al presidente saliente Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz.

Dentro del conjunto de los países centroamericanos, Costa Rica se ha distinguido por su estabilidad política, los bajos niveles de pobreza y, últimamente, sus credenciales verdes: se ha ganado la reputación de ser uno de los países más respetuosos del medio ambiente en el mundo.

Desafíos
Sin embargo, Chinchilla -quien hizo historia cuando en febrero fue electa por amplio margen como la primera mujer presidenta en ese país centroamericano- toma las riendas de Costa Rica en tiempos difíciles.

Las tasas de criminalidad han aumentado considerablemente en el que una vez fue conocido como uno de los países más seguros de la región.

Chinchilla reemplaza al Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Muchos -incluyendo el Departamento de Estado de Estados Unidos- temen que la ofensiva militar del gobierno mexicano contra los carteles de la droga haya desplazado al sur el negocio del narcotráfico, es decir, hacia los países centroamericanos.

Y es por eso que Chinchilla, una ex ministra de Seguridad, anunció que las primeras medidas de su gobierno estarán destinadas a la lucha contra estas bandas.

También tendrá que hacer frente a una economía en problemas: el país tiene un déficit fiscal del 5% luego de la crisis económica mundial.

No hay comentarios: