miércoles, 17 de marzo de 2010

Excarcelación a coautor de asesinato de un obispo.

Guatemala/EFE — Un tribunal guatemalteco dio luz verde a la puesta en libertad del coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, sentenciado a 20 años por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi, por buen comportamiento, informó ayer una fuente judicial.

La magistrada responsable del Juzgado Primero de Ejecución Penal, María Antonieta Morales, encargada del caso Gerardi, anunció a periodistas que aceptó la petición de libertad anticipada de Lima Estrada, que será efectiva una vez se hayan resuelto las apelaciones, si las hubiera, a la decisión de la magistrada.

La resolución del tribunal se basa en la Ley de Redención de Penas que permite a los reos recobrar su libertad por buena conducta y trabajo cuando han cumplido la mitad de la condena, y puede ser apelada por la Fiscalía durante los tres próximas días hábiles.

Lima Estrada fue capturado el 22 de enero de 2000 junto a su hijo, el capitán Byron Lima Oliva (hoy ya en situación de retiro) por el asesinato, el 26 de abril de 1998, del obispo auxiliar de Guatemala, Juan Gerardi.

En 2001 fueron condenados a 20 años de prisión como coautores del crimen y luego de un largo proceso judicial, la sentencia quedó firme en marzo de 2005.

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), querellante en el proceso, Nery Rodenas, dijo a Efe que se oponen "rotundamente a la resolución judicial" y que solicitarán a la Fiscalía que apele el fallo para evitar que Lima Estrada recobre su libertad. Al sacerdote Mario Orantes, condenado por complicidad en el crimen de Gerardi, se le negó en agosto del año pasado la libertad anticipada, por no haber cumplido con trabajo social como lo estipula la ley.

No hay comentarios: