sábado, 15 de mayo de 2010

México: EE.UU. sostiene a ‘cazacapos’..

MÉXICO/La Opinión/Gardenia Mendoza Aguilar — Una célula integrada por unos 200 policías y militares mexicanos bajo el liderazgo de 15 agentes de la DEA estadounidense trabaja en el país con el único propósito de cazar a los principales capos y lugartenientes de los seis cárteles de la droga en México.

Los cazanarcos de élite, conocidos como Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU), estarían entrenados desde 2002 en Quantico y Virginia, Estados Unidos, por la agencia antidrogas estadounidense con base en un programa modelo que inició en Colombia y ha sido aplicado también en Afganistán y Tailandia.

Un documento del gobierno norteamericano publicado por el diario Milenio reveló que entre 2006 y 2010, los agentes SIU “participaron en la caída de al menos cuatro lugartenientes mexicanos de alto nivel y recibieron 40 millones de dólares de fondos públicos para pago de salarios, equipo, entrenamiento y asesorías”.

Según el papel oficial, la DEA aspiraría con base en esos resultados, a que el congreso le otorgue 10.8 millones más en 2011 con el objetivo de fortalecerlo y relanzarlo.

“El programa SIU busca crear unidades antinarcóticos bien entrenadas y enfocadas con gran carácter moral e integridad en distintos países. Por ende, la expansión del programa SIU en México en 2011 es una prioridad crítica”, se expone en la solicitud que, según el rotativo, se encuentra en análisis legislativo.

En Colombia, estos cazacapos habrían sido pieza clave en la captura de Pablo Escobar Gaviria, líder del cártel de Medellín, en 1993.

Sin embargo, en México aún no ha sido capturado el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que se fugó de un penal de alta seguridad en enero de 200. Tampoco sus compiches Jesús Esparragoza “El Azul” ni Ismael “El Mayo” Zambada.

No hay comentarios: