sábado, 1 de mayo de 2010

La OPS declara a Jimaní “Capital de la Solidaridad Dominico-Haitiana”

Bethania Apolinar

Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró al municipio de Jimaní “Capital de la Solidaridad Dominico-Haitiana”, por la colaboración y el apoyo que ofreció a las víctimas de la tragedia del terremoto que afectó al vecino país en enero pasado y la prontitud con que lo hizo.

El reconocimiento fue hecho en el marco del tercer lanzamiento de la “Semana de Vacunación de Las Américas 2010”, acto que se realizó en la provincia Independencia y que fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque junto al ministro de Salud Pública y funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades regionales y locales.

La directora de la OPS en el país, Mirta Roces Periago, dijo que apenas horas después del terremoto del 12 de enero, la presencia dominicana estuvo en toda la ciudad destruida.

Roces Periago le entregó al síndico de Jimaní, Fernando Nova, un certificado que acredita a ese municipio como “Capital de la Solidaridad”.

Asimismo, destacó los trabajos de rescate y ayuda humanitaria que hizo el Gobierno Dominicano a través de sus instituciones, y a favor de las víctimas del Terremoto que devastó esa nación.

La semana de la vacunación de las Américas se realiza este año con el lema llegando a todos y según Mirta busca cubrir a grupos cuyo acceso a los servicios de salud es limitado y están expuestos a mayores riesgos de contraer enfermedades prevenibles por la vacunación.

El vicepresidente agradeció la distinción de los representantes de los organismos mundiales y regionales de la Salud, que escogieron al país para aperturar dicha jornada en toda Latinoamérica; así como el reconocimiento que otorgaron en el marco de dicha actividad a la nación por los esfuerzos hechos a favor de Haití en el área de la Salud y los favorable índices que muestra en el control de las epidemias.

De su lado el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, ponderó también los esfuerzos hechos por el Gobierno dominicano, para mejorar los índices de salud, tras revelar que el pasado año 2009 cerró con números muy favorables en esa área; tales como el tener unos 9 años sin que se registraran casos de Poliomielitis y otros 4 sin rubeola en todo el país.

Recordó asimismo, que fruto de las consecutivas participaciones del país en esta Semana de Vacunación de las Américas y los esfuerzos en logísticas y recursos financieros desplegados por el Gobierno, en el país se han eliminado los casos de Tosferina, Tétanos y Difteria completamente, hasta el punto de 0%.

No hay comentarios: