viernes, 7 de mayo de 2010

La marea negra toca tierra..


A pesar de los esfuerzos, ha sido imposible contener el vertido del Golfo de México. El petróleo ha alcanzado ya tierra firme en las islas Chandeleur en Luisiana, que alberga a un gran número de aves acuáticas. Así lo ha confirmado la Guardia Costera de EE.UU.

Según el corresponsal de BBC en Alabama, Rajesh Mirchandani, "se han encontrado aves como pelícanos y alcatraces cubiertas de petróleo a lo largo de la costa pantanosa" de las islas Chandeleur, la zona más cercana a la fuga.

Las islas, que están deshabitadas, forman parte del Refugio Natural Breton y están consideradas el segundo refugio más antiguo de aves en peligro de extinción.

Un portavoz de British Petroleum aseguró que han enviado equipos de emergencia la zona para desplegar barreras inflables protectoras.

"Estamos haciendo todo lo posible para evitar mayores impactos", aseguró un portavoz de BP a la agencia AFP.

La operación del domo, en marcha

Entretanto, la empresa BP ha comenzado ya las labores para sumergir el gran domo de hormigón con el que pretende frenar la fuga de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

El contenedor, de 12 metros de altura y 90 toneladas, está siendo colocado mediante submarinos de control remoto a 1.500 metros de profundidad.

Desde ahí, podrá bombear el petróleo vertido a un barco en la superficie.

El sistema, que nunca antes se ha probado a tanta profundidad, tardará al menos dos días en estar operativo pero, si funciona, podría recuperar del agua hasta un 85% del petróleo derramado, según BP.

No obstante, existe el temor de que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones y que empeore la fuga.

Otros de los miedos que esgrimen los detractores de esta iniciativa es que el contenedor se podría atascar o que se podrían producir explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.

VIDEO

Para ver video de esta noticia, dar clic aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=fxemFx3rI4I

No hay comentarios: